Cocina Tradicional Española

Receta fácil y deliciosa para hacer los populares bollos "preñaos"

Los bollos preñaos son un clásico de la panadería asturiana y consisten en pequeños bollitos de pan rellenos de chorizo
sábado, 29 de agosto de 2020 · 09:00

Los bollitos preñaos son típicos de la cocina asturiana, y simplemente se trata de un pequeño pan que tiene como sorpresa el que va relleno en el caso de la recete que te propongo hoy de chorizo, pero ésto es opcional ya que podrás elegir el alimentos que más te guste que vaya bien con el pan

Ingredientes

25 g de levadura prensada fresca

350 g de agua

400 g de harina de fuerza (y un poco más para espolvorear)

200 g de harina

1 cucharadita de sal

2 chorizos asturianos (aprox. 200 g c/u) en 18 trozos

60 g de dados de beicon

Para el horno

150 g de agua

 

Elaboración paso a paso:

Ponga en el vaso la levadura y  agua tibia a 30 grados aproximadamente (si no tienes termómetro, el agua tiene que estar a tal temperatura que puedas introducir tu dedo y no quemarte). Diluímos la levadura.

Incorpore las harinas y la sal en el bol de la amasadora o el que vayas a usar para amasar a mano. Amasamos hasta que quede compacta la masa y le damos forma de bola, cerramos el bowl con papel film y lo dejamos a temperatura ambiente hasta que doble el volumen. 

Divida la masa en 18 porciones de aprox. 50 g cada una. Aplaste con la mano cada porción de masa (o utilice un rodillo) hasta obtener un círculo de diámetro 10-12 cm. Coloque en el centro 1 trozo de chorizo y un poco de beicon y ciérrelos formando pliegues.

Deles forma de bola, colóquelas en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y espolvoree un poco de harina por la superficie. Tape con un paño húmedo y deje reposar hasta que doblen su volumen (aprox. 40 minutos).

Para el horno

Coloque en la parte inferior del horno un recipiente refractario y precaliente el horno a 220°C.

Vierta el agua en el recipiente refractario e inmediatamente, introduzca la bandeja con los bollitos y hornee 20 minutos (220°C). Deje enfriar sobre una rejilla y sirva.