Cocina española

Receta española: Aprende a preparar la carne mechada de fiambre frío

La carne mechada o "carne mechá" como se conoce en el sur de España, es un fiambre que se sirve frío
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 16:49

Es un clásico de la cocina tradicional del sur de España. La carne mechada o carne mechá es deliciosa para tomarla como fiambre frío o bien caliente. Es muy versátil, y se puede consumir sobre un trozo de pan tostado con un base de jitomate rallado, un poquito de sal y un chorrito de aceite de oliva. Pero también podrás degustarlo en cualquier aperitivo, almuerzo, merienda o cena, tanto sólo como con queso gratinado, o simplemente cortado como fiambre al que se le pondrá un chorrito de aceite de oliva, un poco de sal en escamas y pimienta recién molida, todo un manjar. 

 

Ingredientes:

1300 g de cabeza de lomo de cerdo.

Para el macerado:

125 ml de vino blanco.

4 dientes de ajo machacados.

2 cucharadas de orégano

1 cucharadita de sal

1/4 de cucharadita de pimienta negra

Preparación:

Se pone el lomo en un bowl. En un mortero haremos una pasta con los ajos, la sal , el orégano y el vino. Masajearemos bien el lomo con esta pasta y lo dejamos macerar durante toda una noche en el frigorífico para que tome bien los aromas. 

Para cocinarlo necesitaremos:

125 cl de vino blanco

3 cucharadas de manteca de cerdo.

1 hoja de laurel

1 cucharadita de pimentón dulce.

A fuego medio alto ponemos la manteca, y vamos a sellar el lomo por todas sus caras. 

En una olla exprés ponemos el lomo totalmente sellado, el líquido del macerado, la hoja de laurel, el vino y el pimentón. 

Dejamos que se evapore el vino. 

Le damos la vuelta al lomo, y añadimos 2 tazas de agua tibia. Tapamos la olla y dejamos cocinar durante 40 minutos. Cuando pase el tiempo, no abriremos la olla y la dejamos enfriar. Cuando entibie, abrimos la olla y sacamos el lomo, el cual envolveremos en papel de aluminio y conservaremos en el frigorífico hasta el día siguiente. Ya estará listo para laminar y consumirlo.