Receta fácil

¿Qué puedo cocinar hoy? Receta española para hace coliflor al ajoarriero

La coliflor es muy utilizada en toda la cocina mediterránea, y precisamente en España, en todos los rincones de la Península
martes, 11 de agosto de 2020 · 17:15

Me encanta la coliflor cocinada en miles de formas, pero en todas las fórmulas donde se conjuga con el ajo, se convierte en mi predilecta. La coliflor tiene su puntillo a la hora de ser cocinada, pero una vez que controlas la técnica, se convierte en algo sumamente fácil de preparar. Para que la flor se cueza al mismo tiempo que el tallo es conveniente cortar con un cuchillo fino la corteza del tallo, empezando desde el troncho.

Se pone a cocer en abundante agua hirviendo a borbotones y se deja cocer destapada para que salga blanca. Este es uno de los truquillos, ya que he oido muchas cuestionables soluciones para conseguir tal fin, que si añadir un chorrito de leche, que si poner un poco de jugo de limón., simplemente cociéndola sin tapar nos garantiza que su color de cocción será blanquecino, vamos el que buscamos. 

Cuando los tallos están tiernos y flexibles se retira la cacerola del fuego y se echa agua fría para que la coliflor no siga cociéndose. Se sacan con cuidado los ramitos para que no se rompan y se ponen a escurrir sobre un paño. Una vez seca, ponemos la coliflor cocida sobre una fuente redonda.

En un mortero se machacan dos dientes de ajo y una cucharada de perejil picado; se añade sal y se hace una pasta que se trabaja con dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen y un poco del caldo de cocción de la coliflor.

En una sartén se pone medio decilitro de aceite, se caliente y se fríe un diente de ajo, cuando ya esté dorado, se añade media cucharadita de pimentón y dos cucharadas de vinagre. Se mezcla el majado del mortero bien unido, se vierte por encima de la coliflor y se sirve.