No podemos negar que después de una larga noche de fiesta o en esos días nublados, lo que más se antoja para desayunar es un buen plato de pancita de res que nos ayude a recuperar la energía y comenzar a disfrutar del fin de semana. Nadie le podrá decir que no a un buen plato de pancita acompañado de su cebollita bien picada, unas tortillas hechas a mano y por su puesto su respectivo limón para acentuar tus ya de por sí marcados sabores.
En México a la pancita también se le conoce como menudo y su origen es bastante incierto, ya que existen versiones que señalan que este platillo fue creado durante la Revolución Mexicana, mismo que fue usado para alimentar y dar energía a las tropas. Otra versión destaca que la creación de este tradicional platillo se debe a la mezcla de culturas europea y americana llegada a México. Sin embargo, existe un precedente en el Libro del Arte de la Cozina, que hace referencia a esta preparación como un mondongo hecho de callos o pedazos de estómago relacionado a una comida típica de las clases populares.
Así que si quieres aprender a preparar este delicioso platillo para el desayuno, aquí te dejamos una receta que seguro te va a encantar.
Receta para preparar pancita de res
Ingredientes:
1 kilo de pancita de res
2 chiles pasilla
1 chile ancho
1 cebolla blanca
1 jitomate
2 dientes de ajo
1 ramita de epazote
Sal al gusto
1 cucharada de aceite
Preparación:
Para empezar, primero debes lavar muy bien la pancita de res, después cortarla en trozos pequeños. Luego en una olla colocas el agua junto con los trozos de pancita, 1/4 de cebolla, un diente de ajo, 1 ramita de epazote y media cucharada de sal. Hierve todo a fuego medio por al menos dos horas.
En tanto, quita las semillas de los chiles y en dos tazas de agua ponlos a hervir por lo menos 5 minutos o hasta que estén suaves. Luego licúa los chiles, junto con el jitomate, 1/2 cebolla, un diente de ajo, pimienta y sal. Pon en una olla una cucharada de aceite y cuando esté caliente vierte la salsa y cocina por unos 5 minutos.
Una vez que la pancita esté cocida, retira la mitad del agua junto con el ajo y la cebolla, agrega la salsa que hiciste con los chiles y pon a cocinar por media hora más. Y listo, ya puedes disfrutar de un rico desayuno.