Desayunos

Comida mexicana: Inicia el día con esta receta de enchiladas de chile guajillo

Nada como comenzar el día con un rico desayuno que nos aporte la energía que necesitamos
jueves, 27 de agosto de 2020 · 23:43

Las enchiladas son sin duda uno de los platillos más emblemáticos de la cocina mexicana, pues se trata de una de las preparaciones descendientes directas del maíz que ocupa un lugar consentido dentro de los antojitos favoritos en nuestro país. Su realización hecha a base de maíz y chile, ingredientes que siguen muy presentes en nuestros platillos desde la época prehispánica, siendo San Luis Potosí el estado mejor conocido por sus diversas variedades de enchiladas que cada año sorprenden a locales y extranjeros. 

Dependiendo del estado en el que las consumas, sus variantes pueden ser muy diversas, por ejemplo, en Guanajuato existen las llamadas enchiladas mineras, las cuales llevan un relleno de pollo con zanahorias y papas picadas en cubos. En la mayoría de los casos, las enchiladas son acompañadas con crema, queso fresco y un poco de cebolla picada, lo que les da un toque extra de sabor y frescura que encanta a más de uno. 

Si ya se te antojaron, aquí te dejamos una receta de enchiladas de chile guajillo para que las prepares en el desayuno y comiences tu día lleno de energía. 

Enchiladas de chile guajillo

Ingredientes: 

5 chiles guajillos

5 chiles anchos

2 jitomates

2 dientes de ajo

1/2 cebolla

1 cucharadita de comino 

1 cucharadita de orégano

1/2 pechuga de pollo cocida y deshebrada

1/2 taza de crema ácida 

200 gramos de queso fresco

1 rebanada de cebolla

3 cucharadas de aceite

Tortillas frescas (cantidad necesaria)

Cebolla blanco o morada picada al gusto para decorar

Preparación: 

Para comenzar a hacer la salsa para tus enchiladas, debes quitar las semillas a los chiles y dejarlos remojar en agua caliente. Reserva. En una sartén, coloca el aceite hasta que se caliente un poco, después coloca la rebanada de cebolla y fríe hasta que cambie de color; agrega los jitomates cortados en cubos y los chiles, cocina por unos minutos sin dejar que los chiles se tuesten. 

En la licuadora, agrega la preparación de jitomates, chiles y cebolla, licúa hasta que todo quede mezclado de forma perfecta. Vierte esta preparación en la sartén donde freíste la cebolla y deja que la salsa se cocine por unos 10 minutos a fuego medio, o bien hasta que logre espesar. 

Mientras tanto, en otra sartén coloca un poco más de aceite y mete una por una las tortillas que vayas a utilizar, deja que se frían por ambos lados y saca. En un plato, coloca las tortillas ya freídas y rellena con un poco de pollo deshebrado, luego baña tus enchilas con suficiente salsa hasta que se cubran por completo. Adorna con un poco de crema, queso fresco y cebolla morada (de preferencia). Ahora sí a disfrutar de un desayuno completo.