Desayuno

Despiértate con un desayuno mexicano, prepara molotes oaxaqueños

Los molotes oaxaqueños son un preparado tradicional mexicano que se consume regularmente en el desayuno o la comida
lunes, 24 de agosto de 2020 · 23:00

Los molotes son un platillo tradicional de la gastronomía mexicana considerados como un antojito. Su preparación es típica en varios estados de la República mexicana, aunque dentro de ésta está la variedad de Oaxaca, donde se encuentra un sinnúmero de recetas tradicionales que aportan gran parte de la riqueza culinaria del país, por ello en esta ocasión te compartimos esta receta para que la disfrutes por la mañana.

El preparado es una especie de tortilla hecha con masa de maíz nixtamalizada que se rellena con un puré de papas y algún otro ingrediente, en este caso, la receta oaxaqueña lo acompaña con chorizo. Si conoces otros antojitos mexicanos descubrirás que su preparación es muy parecida a la de un tlacoyo mexicano, aunque el tlacoyo se aplasta una vez que tiene el relleno y se come planito, mientras que el molote conserva una forma abultada.

Como muchos de los platillos mexicanos, el molote oaxaqueño es una fuente importante de grasas y carbohidratos, por lo que te recomendamos consumirlo en la mañana cuando mayor energía requerimos y balancear siempre la comida para mantener una salud estable. Esperamos que te animes a preparar esta receta, pues el sabor de los molotes oaxaqueños es inigualable y en verdad lo disfrutarás.

Molote oaxaqueño

Ingredientes para 3 personas:

250 gramos de mas de maíz para tortillas

1 cucharada de manteca

120 gramos de papas cocidas

80 gramos de chorizo oaxaqueño

1 lechuga

Frijoles refritos

Sal

Pela tus papas y colócalas en un recipiente hondo, luego aplástalas hasta crear un puré, reserva. Coloca un sartén a fuego alto y desbarata ahí el chorizo, si no encontraste oaxaqueño puede ser del que a ti te guste, y deshazlo bien una palita, una vez que comience a freírse añade la papa y agrega un poco de sal encima, revuelve e integra bien todo, una vez que esté listo retira del fuego y reserva.

Coloca la masa en un recipiente hondo, añade un poco de sal y un chorrito de agua, amasa hasta que se vuelva maleable y suave, una vez que esté lista, toma con tu mano un pedazo y forma una bolita, luego aplástala en un tortillero, toma esa "tortilla" pequeña en tus manos y coloca en medio una cucharada del guiso de papas con chorizo, luego envuélvelo con la masa alrededor formando una especie de óvalo.

Conforme saques tu molote colócalo en un sartén a fuego alto con bastante aceite y deja que se doren bien por todos sus lados, ayúdate de unas pinzas o un par de palitas para darle la vuelta y una vez que se hayan dorado velas sacando y poniendo en papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Sirve con un par de hojas de lechuga lavada y desinfectada previamente y pon sobre el molote los frijoles refritos y una salsa de tu gusto.