Cocina española

Pulpo a la Gallega: Receta española explicada paso a paso

El pulpo a la gallega, también llamado pulpo a feira, es famoso en toda España pero originario de Galicia
jueves, 16 de julio de 2020 · 15:39

En toda España es tradicional el consumo de pulpo, cocinado de muy diferentes formas. Hoy te traigo quizás una de las más conocidas: el pulpo a la gallega. Galicia se caracteriza por tener al pulpo como un referente dentro de su cocina tradicional, siendo famosas las pulperías (tabernas especializadas en la elaboración de pulpo) y las ferias gastronómicas dedicadas a este encefalópodo.

El Pulpo a feira debe su nombre a que su preparación era tradicional en las ferias de ganado a las que los arrieros maragatos acudían. En ellas se comía lo que más a mano tenían: El pulpo rehidratado y cocido, aliñado con aceite y pimentón.

También era común el sacrificar alguna res o animal herido durante la ruta, el cual se preparaba del mismo modo: La carne se cocía en una olla y una vez tierna se regaba con un generoso chorro de aceite de oliva y se espolvoreaba con pimentón. Nacía de este modo la también tradicional Carne o caldeiro, otro de los platos más típicos en Galicia.

Una de estas ferias dedicadas al pulpo es la que se celebra en Carballiño (Orense) -España- el segundo domingo del mes de agosto, cada año, se celebra la Fiesta del pulpo, declarada de Interés Turístico Internacional. Entre 80.000 y 100.000 personas acuden a la celebración, y alrededor de los 50.000 Kilos de pulpo a la gallega se consumen durante el evento.

Receta de pulpo a la gallega

Ingredientes:

Pulpo entero  de 3 kg(el secreto que sea congelado durante unas semanas mínimo)

Agua

Media cebolla

2 hojas de laurel

Tres patatas enteras sin pelas (bien límpias, por favor)

Un puñadito de sal gorda marina

Aceite de oliva extra virgen

Pimentón dulce

Sal gorda al gusto

Elaboración:

Poner a calentar el agua en la olla exprés o rápida. Cuando comienza a hervir, asustar al pulpo tres veces (meterlo en el agua caliente y sacarlo tres veces),

Posteriormente ponemos las patatas, la cebolla y el laurel. Ponemos el pulpo y programamos de 30 a 40 minutos, dependiendo del punto que queramos darle al pulpo (más tierno, más entero pero no chicloso). Cortamos con las tijeras como puedes ver en el vídeo que te adjunto. Ponemos un chorro de aceite, pimentón al gusto y una pizca de sal. Listo para degustarlo.