Los desayunos mexicanos son una excelente opción para comenzar el día, y estas enmoladas rellenas de queso son además fáciles de hacer y te aportarán una buena cantidad de energía para arrancar la semana. Las enmoladas o enchiladas de mole tienen su antecedente en la gastronomía prehispánica, pues desde entonces se preparaban las salsas denominadas molli.
Estas recetas que incluyen una gran variedad de chiles y especias, además del rico chocolate, dan al mole una consistencia de una salsa espesa y llena de sabor, a veces más picosa, otras más dulce, que en combinación con las tortillas de maíz y los rellenos del que se acompañen, son un verdadero manjar. Hacer unas enmoladas en casa no es difícil y en menos de media hora estarás disfrutando este rico desayuno.
Entre los beneficios que aporta este preparado están sus cantidades de vitaminas A y C, aporte de los chiles ancho y pasilla, con los cuales se prepara regularmente el mole, y que son benéficas para la salud de la vista, para fortalecer al sistema inmune, mejorar la apariencia de la piel y ayudar a la recuperación de los tejidos, además de contener hierro, potasio, magnesio y azufre, además de una buena cantidad de antioxidantes.
Enmoladas rellenos de queso
Ingredientes:
- 300 gramos de queso Panela
- 120 gramos de mole
- 1 taza de consomé de pollo
- 6 tortillas de maíz
- 1/4 de cebolla morada
- 1/4 de cebolla blanca
- Crema ácida
- Aceite vegetal
- Sal
Coloca el mole en un tazón, puede ser que lo hayas conseguido en pasta o en polvo, agrega el consomé de pollo caliente poco a poco y disuelve hasta que se deshagan todos los grumos, reserva.
Pon un sartén con un chorrito de aceite vegetal a fuego medio, una vez que se haya calentado coloca la cebolla blanca y deja que se dore y enseguida sirve el mole, remueve y cambia a fuego bajo.
En otro sartén sirve un chorro de aceite vegetal a fuego medio alto y una vez que esté caliente pasa las tortillas de maíz para que se doren y suavicen, conforme estén listas colócalas en un plato con un papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
Corta el queso Panela en rebanadas y rellena con ellas las tortillas, las cuales deberás doblar a la mitad. Sirve una cucharada del mole ya cocido en el plato y encima coloca tres enchiladas, sirve encima otra cucharada de mole y cubre, agrega una cucharada de crema ácida y cebolla morada picada en rebanadas.