Desayuno mexicano

Itacates de frijol, la receta sencilla y práctica para comenzar el día con un desayuno mexicano

Los antojitos mexicanos siempre serán una muy buena opción para el desayuno
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 23:00

Cuando escuchamos la palabra "itacate" es muy fácil pensar en comida para llevar, ya así es como se le conoce popularmente a la comida que nos ofrecen para llevar a casa después de una fiesta, no para referirnos a cualquier tipo de comida para llevar. Pero más allá de ser una palabra de uso popular, también se usa para hacer referencia a un antojito típico de Tepoztlán, el cual tiene una forma triangular y está relleno de frijol, como si se tratara de un tlacoyo. 

El origen de esta palabra proviene del náhuatl "itacatl", la cual hacía referencia a una especie de morral que usaban comúnmente los pueblos mesoamericanos para transportar comida cuando hacían largos viajes fuera de casa. Aún después de la llegada de los españoles, llevar un itacate era una costumbre popular entre los campesinos y los mineros. A la fecha, el itacate es una de las formas más típicas para llevar algo de comida a la escuela o la oficina, aunque con el paso del tiempo el morralito fue sustituído por loncheras. 

Llevar un itacate cumple con dos funciones principales, la primera es una forma en la que el anfitrión de la fiesta muestra su agradecimiento a sus invitados por haber asistido a la reunión, mientras que, quien lo recibe lo hace como un gesto de amabilidad y una forma de elogiar la buena comida servida en el evento. Incluso, los invitados pueden tomar la iniciativa de pedir por cuenta propia su itacate, así que no es necesario que esperes a que el anfitrión lo oferte. 

Itacates de frijol

Ingredientes: 

Para la masa

  • 800 gramos de masa de maíz
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo
  • Sal al gusto

Para el relleno

  • 1 1/2 tazas de frijoles negros 
  • 3 chiles de árbol en rodajas
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo
  • 1/4 de cebolla picada finamente
  • Sal al gusto

Para acompañar

  • 1 taza de crema
  • 1 taza de queso fresco
  • 1 taza de lechuga en tiras
  • 1 taza de salsa al gusto

Preparación: 

Para la masa 

En un tazón amplio o en una superficie plana, coloca la masa y agrega la manteca de cerdo, así como una pizca de sal. Amasa muy bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Tapa la preparación y reserva. 

Para el relleno 

En una sartén, agrega la manteca de cerdo hasta que se derrita a fuego medio. Vierte la cebolla y deja dorar ligeramente hasta que comience a transparentarse. Enseguida agrega el chile en rodajas y los frijoles negros. Aplasta los frijoles para hacer una especie de puré. Retira del fuego y reserva. 

Para comenzar a hacer los itacates, toma una bolita de masa del tamaño de la palma y haz un hoyo en el centro para colocar un poco del relleno. Cierra la masa haciendo una especie de triángulos no muy delgados. Repite hasta terminar con todo el relleno. En comal, comienza a cocinar los itacates por unos 4 minutos de cada lado, hasta que la masa se cocine de forma perfecta. 

Sirve al gusto y termina de decorar con crema, queso, lechuga y salsa al gusto. Disfruta con tu bebida favorita. 

 

Otras Noticias