Desayuno mexicano
Así puedes preparar unos panuchos yucatecos para un desayuno muy mexicano
No es necesario que salgas de casa para que puedas disfrutar de todas las delicias gastronómicas del paísEn cada uno de los estado de la República Mexicana podemos encontrar un platillo en específico que conjugue esa mezcla de sabores clásicos y tradición a cada mordida, tal es el caso de Yucatán y sus deliciosos panuchos. Similar a una gordita con relleno de frijoles, pero acompañada de cochinita pibil, otro de los guisos tradicionales de la zona, se trata de uno de los manjares de la zona que debes probar al menos una vez en la vida.
Si bien la pandemia arruinó esas vacaciones que tanto habíamos planeado, podemos viajar a través de los sabores y llevar a la mesa las preparaciones más representativas de cada uno de los estados mexicanos sin tener que salir de casa. Si quieres disfrutar de estas delicias, aquí te dejamos la receta de los panuchos tradicionales para que los prepares en casa este fin de semana y los puedas compartir con quien tu quieras.
Panuchos
Ingredientes:
Para la cochinita
- 1 kilo de pierna de cerdo
- 60 gramos de achiote en pasta
- ¼ de cebolla
- 2 dientes de ajo pelados
- 4 pimientas gordas
- 1 cucharadita de comino
- 2 clavos de olor
- 1 ½ tazas de jugo de naranja fresco
- ¼ de taza de vinagre blanco
- 2 cucharaditas de sal
Para el relleno de los panuchos
- 1 cucharada de manteca de cerdo
- 1 cucharada de epazote picado
- ¼ de cebolla picada finamente
- 1 tazas de frijoles negros molidos
Para los panuchos
- ½ kilo de masa de maíz
- ½ cucharadita de polvo para hornear
- ¼ de taza de manteca de cerdo
- 1 cucharadita de sal
- Cebollas encurtidas para acompañar
Preparación:
Para la cochinita
Para comenzar deberás preparar la cochinita pibil. En la licuadora, agrega la pasta de achiote junto con la cebolla, ajo, pimientas, comino, clavos de olor, vinagre, jugo de naranja, 1 taza de agua y un poco de sal al gusto. Licúa hasta obtener una salsa ligeramente espesa, de ser necesario puedes licuar en dos tandas para evitar derrames en la cocina.
Corta la pierna de cerdo en trozos medianos y coloca en un tazón amplio, enseguida vierte la salsa que preparaste en la licuadora y deja marinar en el refrigerador por al menos 30 minutos.
Cocina la carne en la olla exprés a fuego medio por unos 40 minutos. Retira la carne del fuego y con mucho cuidado abre la olla para sacar toda la carne. Deshebra de la forma en que acostumbras y reserva.
Para el relleno de los panuchos
En una sartén, agrega la manteca y deja derretir ligeramente. Vierte la cebolla picada de forma fina y deja freír por unos 3 minutos o hasta que la cebolla se torne ligeramente dorada y transparente. Vierte el epazote y agrega una pizca de sal al gusto. Al final vierte los frijoles y deja cocinar hasta lograr que hayan espesado. Retira del fuego y reserva.
Para los panuchos
En un tazón amplio, vierte la masa junto con la sal mezcla ligeramente y vierte un cuarto de taza de agua, amasa hasta que todos los ingredientes se hayan integrado y de ser necesario agrega un poco más de agua. Sigue amasando hasta que obtengas una preparación suave.
Divide la masa en pequeñas bolitas del tamaño de la palma y aplana ligeramente hasta obtener una especie de gordita, si quieres puedes facilitar el trabajo al aplanar con una máquina para hacer tortillas. Repite con toda la masa.
En un comal, coloca poco a poco las gorditas que acabas de hacer y deja cocinar a fuego medio por unos 2 minutos de cada lado o hasta que estén bien cocidas. Haz lo mismo hasta terminar con todas las bolitas de masa. Retira del fuego y reserva.
Con ayuda de un cuchillo corta por el centro del panucho para crear un espacio que te permitirá colocar el relleno. En cada uno de los panuchos, agrega una capa de frijoles delgada por todo el interior y cierra. En una sartén, pon a derretir la manteca y fríe ligeramente cada uno de los panuchos. Sirve de dos en dos en un plato y coloca un poco de la cochinita por encima del panucho, así como un poco de cebollas encurtidas para acompañar. Disfruta.