Desayuno

Entomatadas de requesón, un rico desayuno al estilo de los ranchos mexicanos

En los pueblos de México es muy típico ver recetas como las entomatadas de requesón, un queso delicioso y de textura suave
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 23:00

Las entomatadas son una especie de enchiladas, pero hechas únicamente con una salsa de jitomate, por lo que no pican. Esta preparación es muy típica en los hogares mexicanos, en especial preparada para los niños, y al ser una especie de enchiladas puede ser preparada con algún tipo de carne, aunque en los ranchos mexicanos se suele cocinar con requesón, conocido en otros países como ricotta.

El requesón es uno de los quesos más tradicionales en México, en especial en los ranchos, pues tiene un sabor penetrante y una consistencia suave, un poco cremosa, casi untable, por lo que se utiliza en la preparación de platillos salados y en postres. En esta ocasión te compartimos una receta que es muy típica en los pueblos de México, donde el requesón se prepara con un poco de chile.

De esta forma se le da un sabor totalmente distinto a las enjitomatadas, de las cuales, cabe resaltar que son hechas con un ingrediente nativo de América, el cual fue domesticado por nuestros antepasados y que es altamente nutritivo, por contener, entre otros elementos, vitaminas A, B1, B2 y C, ideal es para proteger al sistema inmune, a la salud ocular y la reparación y crecimiento de los tejidos.

Entomatadas de requesón

Ingredientes:

  • 4 jitomates grandes
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 de cebolla blanca
  • 1 chile serrano
  • 250 gramos de requesón
  • 5 hojas de lechuga
  • Tortillas de maíz
  • Crema ácida
  • Aceite vegetal
  • Sal

Lava los jitomates y quítales el rabito, pásalos a una olla con suficiente agua, 1/4 de cebolla y 1 diente de ajo, déjalos en fuego alto hasta que se suavicen, conforme estén listos, pásalos a la licuadora con un poco de agua de la cocción y mezcla hasta obtener una salsa homogénea. En una cazuelita agrega un poco de aceite vegetal y una vez que esté caliente verte la salsa, deja hasta que hierva y cambie de color.

Lava y desinfecta las hojas de lechuga y pícalas en tiras, reserva para servir al final. Coloca un sartén a fuego medio bajo con un chorrito de aceite vegetal, añade 1/2 cebolla y 1 chile serrano picados finamente en cubitos, deja que se acitronen y enseguida agrega el requesón y un poco de sal, remueve para integrar y deja por 7 minutos al fuego, luego retira.

Pasa las tortillas en un sartén con un poco de aceite vegetal, deja que se suavicen, después pásalas a un plato con papel absorbente para retirar el exceso de grasa, enseguida pásalas por la salsa de jitomate sin sumergirlas por mucho tiempo pues se romperían, añade el requesón preparado, como si fueran quesadillas, sirve tus enchiladas en un plato, luego baña con más salsa de jitomate, agrega crema ácida y lechuga, ¡que las disfrutes!