Desayuno mexicano

Desayuna unos deliciosos tlacoyos de haba con nopalitos preparados

Prepara estos ricos tlacoyos de haba con nopalitos en casa y disfruta de un desayuno tradicional mexicano
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 23:00

En México existe una gran variedad de desayunos tradicionales con historia que data de la época prehispánica, y este es el caso de los tlacoyos, también considerados un antojito mexicano. Preparados con masa de maíz rellena de algún tipo de pasta o puré de frijoles, queso o habas, los tlacoyos tienen una figura que caracteriza al platillo y que toma la forma de una hoja de árbol.

Su nombre proviene del náhuatl tlayoyo, que podría traducirse como empanada y que viene justamente de la preparación de masa de maíz rellena. Los tlacoyos son también conocidos como clacoyos o tlayoyos en regiones como Tlaxcala o la Sierra noreste de Puebla, en los municipios de Cuetzalan, Tezuitlán, Xochiapulco y Zacapoxtla. Este desayuno se prepara con masa de maíz amarillo o azul típicamente.

En el caso del relleno hecho con habas, resulta muy curioso, pues se trata de un ingrediente originario del mediterráneo, pero que se ha arraigado a la cocina mexicana. Esta leguminosa es muy saludable y destaca por aportar bastante energía, aunque es muy baja en su contenido de grasa, además de minerales como calcio, potasio, fósforo y magnesio. Prepara este delicioso desayuno en casa y disfruta de su excelente sabor.

Foto: Pixabay.

Tlacoyos de habas

Ingredientes:

  • 2 tazas de habas secas
  • 2 tazas de masa de maíz
  • 2 L de agua
  • 1/2 taza de de queso cotija
  • 2 nopales
  • 1/4 de cebolla blanca
  • 3 cáscaras de tomatillo verde
  • 1/2 ramito de cilantro fresco
  • Aceite vegetal
  • Orégano seco
  • Sal

Coloca las habas secas en el agua y deja reposar durante toda la noche o hasta por 12 horas, eso ayudará a que se reblandezcan y queden bien suavecitas durante la cocción. Al día siguiente coloca la olla a fuego medio alto, añade sal al gusto y deja que hierva por al menos 20 minutos o hasta que estén bien suaves las habas.

Pasa las habas a un tazón con ayuda de una cuchara coladera y aplasta las habas para obtener un puré, luego agrega el queso cotija y remueve muy bien para integrarlo a la masa, reserva.

Limpia y pica los nopales en cuadritos, luego colócalos en una olla a fuego medio alto, agrega 1/2 cebolla, las cáscaras de tomatillo verde previamente lavadas, o en caso de no tener puedes añadir 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio, y sal al gusto, deja que suelten su baba y se cuezan bien, remueve de vez en cuando, dependiendo de tu estufa puede llevar hasta 20 minutos de cocción. Una vez que están listos, enjuágalos con agua fría.

Pasa a un tazón sin la cebolla ni las cáscaras, añade lo que tomes con tres dedos de orégano, añade sal si hace falta y remueve perfectamente. Pica finamente el cilantro y 1/4 de cebolla, agrégalos a los nopales y remueve nuevamente, reserva para la hora de servir.

Toma la masa de maíz y si la sientes muy seca, agrega un chorrito de agua y amasa hasta que el líquido se haya integrado y se sienta suave y moldeable, entonces toma una bola de la masa y forma una esferita, ahueca el centro y sirve una cucharada de las habas con queso, cierra con ayuda de tus manos y dale la forma de tlacoyo, luego pásalo a un comal a fuego medio alto y deja que se cocine por alrededor de 5 minutos, voltea de cada lado aproximadamente cuatro veces y retira.

Sirve los tlacoyitos de haba con crema ácida, nopales preparados y queso fresco, si lo deseas puedes preparar una salsa picosa y añadirla. Puedes preparar esta rica receta con un atole de pinole y disfrutar un desayuno muy mexicano en casa.

 

Otras Noticias