Desayuno mexicano

Prepara unas enchiladas suizas rojas con esta sencilla receta para el desayuno

Además de ser un platillo delicioso, la historia detrás de su creación te dejará impactado
viernes, 30 de octubre de 2020 · 23:00

Las enchiladas son uno de los platillos más populares de la cocina mexicana, ya que son muy sencillas, económicas y por supuesto deliciosas. Las enchiladas suizas, son un clásico mexicano que nació durante la Revolución Mexicana, contrario a las creencias de que se trata de un plato internacional traído hasta nuestro país. Su historia es aún más increíble ya que este platillo tiene su origen en el corazón de la Ciudad de México: el Centro Histórico. 

De acuerdo a la historia, a mediados del siglo XIX después de la caída del imperio de Maximiliano de Habsburgo, el mayordomo que se encargaba de su alimentación tuvo que huir hacía el estado de Coahuila, su lugar de origen, llevado consigo una gran cantidad de recetas. Con la llegada de la Revolución, la familia del mayordomo tuvo que huir para llegar a la Ciudad de México, en donde pusieron un restaurante para poder ganar un poco de dinero el cual llamaron "Café imperial". 

En este lugar, la esposa del mayordomo colocó nombres en relación a la casa de Habsburgo a sus platillos teniendo en el menú el "panqué imperio" y las "enchiladas suizas". Tras su cierre, las enchiladas seguían siendo las favoritas de muchos de sus comensales quienes comenzaron a pedir estas enchiladas a los negocios que le siguieron y que fueron popularizadas por la cadena de tiendas departamentales que abrieron su primera franquicia en lo que conocemos como Casa de los Azulejos en el centro histórico de la Ciudad de México. 

Ahora que ya conoces un poco más sobre su historia, seguro quieres preparar este delicioso platillo, así que aquí te dejamos la receta de las enchiladas suizas rojas para que las prepares en casa. 

Enchiladas suizas rojas

Ingredientes: 

7 jitomates

2 chiles guajillos sin semillas

1/4 de cebolla

1/2 pechuga de pollo deshebrada

1 cubo de caldo de pollo

Tortillas de maíz, las necesarias

2 tazas de queso manchego

1 taza de crema

1 aguacate

Preparación: 

En una cacerola, agrega los jitomates junto con los chiles guajillos, la cebolla y una pizca de sal. Deja cocinar a fuego medio por unos 10 minutos o hasta que la piel de los jitomates esté tan suave que se pueda desprender de la carne. Vierte todos los ingredientes dentro de la licuadora y licúa durante un minuto para hacer una salsa espesa. 

En una olla o cacerola, agrega un chorrito de aceite y deja calentar por un par de minutos. Vierte la salsa que hiciste en la licuadora junto con el cubo de caldo de pollo, mueve hasta que se disuelva por completo. Deja cocinar a fuego medio por unos 5 minutos o bien hasta que llegue al hervor. Retira del fuego y reserva. 

Precalienta el horno a 180ºC. 

En una sartén agrega un poco más aceite y dora ligeramente las tortillas, no para que queden como tostadas, sino para que no se deshagan a la hora de preparar las enchiladas. Deja escurrir en un papel de cocina absorbente. En un refractario, rellena las tortillas con un poco el pollo deshebrado y enrolla como si fueran taquitos. Repite hasta terminar con todo el pollo. Vierte la salsa que hiciste sobre los taquitos de pollo y termina colocando el queso manchego para que cubra toda la superficie. 

Mete al horno y cocina por unos 10 minutos para que el queso se gratine y se torne un tanto dorado. Retira del horno y coloca en piezas de dos en un plato, después decora con crema y un poco de aguacate. Disfruta de inmediato.