Desayuno mexicano

Así puedes preparar unas enchiladas zacatecanas para el desayuno

Nada como iniciar al día con una receta típica mexicana de enchiladas
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 23:00

Las enchiladas son el platillo típico para un buen desayuno, ya que son muy sencillas de hacer y se pueden rellenar con casi cualquier cosa. En la mayor parte del país, se pueden degustar una gran variedad de enchiladas, desde las clásicas enchiladas verdes, rojas, de mole y hasta de chile guajillo, estas últimas son una receta muy especial que se puede degustar en el estado de Zacatecas con un relleno muy tradicional de papas. 

El origen de su nombre es muy simple ya que en el estado son simplemente enchiladas, sin embargo se les agregó la palabra "zacatecanas" para hacer referencia a su origen. La primera preparación tampoco está muy clara, ya que son varias las historias que se cuentan a cerca de su primera elaboración, sin embargo, eso no le resta su sabor irresistible que además de pueden preparar de forma muy sencilla. Es así que en GastroLab te compartimos la receta de las enchiladas zacatecanas para que las prepares en casa y nos cuentes cómo te quedaron. 

Enchiladas zacatecanas

Ingredientes: 

4 chiles guajillo

2 jitomates

1/4 de cebolla pequeña

2 papas grandes

1 taza de crema

3 rábanos en rodajas

2 tazas de queso fresco

1/2 lechuga cortada en tiras

12 tortillas

Aceite, el necesario

Preparación: 

Lava muy bien las papas. En una olla, coloca las papas y cubre con suficiente agua, así como una pizca de sal. Deja cocinar a fuego medio por unos 10 minutos o bien hasta que las papas estén muy suaves y la piel comience a desprenderse de la carne. Retira del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente. Pica las papas en cubos pequeños y reserva. 

Quita las semillas y las venas de los chiles y remoja en agua caliente por unos 10 minutos para que se ablanden. En la licuadora, vierte los chiles junto con la cebolla y los jitomates, así como un poco del agua en el que se remojaron los chiles. Licúa por unos dos minutos hasta lograr una salsa espesa. En una sartén, agrega un chorrito de aceite y deja calentar por unos minutos a fuego medio, después vierte la salsa de guajillo y deja cocinar por unos 10 minutos hasta que espese ligeramente. 

En una sartén, agrega un poco más de aceite y fríe las tortillas una a una, hasta lograr que se doren de forma ligera. Coloca las tortillas en un papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite. 

En un plato, coloca tres tortillas y rellena con la papa en cubos que hiciste previamente. Baña con la salsa de guajillo, después decora con un poco de crema, queso fresco, lechuga y los rábanos. Disfruta de inmediato.