Bebidas

Cómo preparar un delicioso Atole de Pinole para combatir el frío

El atole de pinole es una bebida que data de la época prehispánica y es excelente para quitarse el frío
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 18:31

El pinole es un alimento de origen prehispánico que se elabora con base en harina de maíz o maíz molido endulzado con azúcar o piloncillo y que se condimenta con cacao, canela o anís, lo que le da un sabor muy especial. El término pinole proviene del náhuatl pinolli, que significa "maíz molido y tostado" y se utilizaba como un ingrediente para fortificar las bebidas para los largos viajes a pie.

Fue después de la conquista española que se agregó el azúcar, pues para los europeos esta bebida les resultaba poco apetecible. Para su preparación se utilizan granos de maíz que son tostados y luego molidos, originalmente en metate; actualmente es posible conseguir este polvo ya molido y condimentado en cualquier mercado mexicano. Por esta razón, en esta receta no agregamos otras especias.

En algunas preparaciones se utiliza una rajita de canela para darle más sabor y en otras se suele emplear leche en lugar de masa de maíz; sin embargo, en esta receta utilizamos los ingredientes originarios de la cocina tradicional mexicana, que además de darle un sabor exquisito a esta bebida caliente, tiene toda la historia y textura de la gastronomía nacional. ¡Esperamos que lo prepares en casa y disfrutes su delicioso sabor!

Foto: Instagram @guajolotes_con_anteojos.

Atole de pinole

Ingredientes:

  • 1/2 kilo de masa de maíz
  • 300 gramos de pinole
  • Azúcar al gusto
  • 1.5 L de agua

Coloca en una olla medio litro de agua y déjala a fuego medio alto, mientras en un pocillo o recipiente aparte coloca 1/2 litro de agua con la masa de maíz y con tus manos muy limpias comienza a disolver hasta desintegrar completamente la masa con el agua, pasa esta solución por una coladera al agua que tenías previamente calentando en la olla, remueve y deja que se siga calentando.

En una ollita aparte agrega el pinole y el resto del agua, remueve hasta disolver el polvo de maíz molido en el agua y una vez que esté bien integrado añádelo a la olla donde está el agua con la masa de maíz. Remueve y sube la temperatura a fuego alto, deja que comience a integrarse y una vez que dé su primer hervor, prueba el dulzor, si hace falta puedes agregar azúcar al gusto, deja que hierva y espese y una vez listo, sirve bien caliente.