Comida mexicana

Frijoles puercos, disfruta esta tradicional comida de Michoacán

Si nunca has preparado estos deliciosos frijoles puercos, te sorprenderá el sabor que toman en la receta típica de Michoacán
jueves, 15 de octubre de 2020 · 15:37

Los frijoles puercos son una comida tradicional mexicana que también son conocidos como frijoles charros y aunque son consumidos en diversas regiones del país, resultan un platillo muy típico de la gastronomía de Michoacán. Su preparación consisten en frijoles guisados con diversos tipos de carne, especialmente embutidos y de puerco, de ahí su nombre, por lo que pueden resultar un platillo pesado.

En el norte del país es muy gustado y se ofrece en los restaurantes de la región, aunque la receta varía y se presentan regularmente molidos o refritos, esto es que los frijoles cocidos o de la olla como son conocidos en México, después se pasan a una cazuela con manteca donde se refríen para darles un sabor y presentación distintos. Se dice que la receta se originó durante el virreinato.

La leyenda cuenta que los antiguos vaqueros del norte conocidos como charros, desarrollaron el platillo usando embutidos para su preparación, ya que estaban rodeados de una zona árida en la que había ingredientes como los chiles secos, ajos y embutidos. Sin embargo, en esta preparación ocupamos chiles güeros, un tipo de chile muy típico de Michoacán y no se presentan refritos, sino de la olla o calduditos. Prepara esta rica receta y prueba los sabores de la gastronomía mexicana.

Frijoles puercos

Ingredientes:

  • 500 gramos de frijoles de olla
  • 250 gramos de chorizo
  • 100 gramos de tocino
  • 4 salchicha
  • 50 gramos de chicharrón seco
  • 2 chiles güeros grandes

Coloca en una cazuela a fuego medio alto el chorizo y desbarátalo con una cuchara, para que quede desmoronado, su propia grasa será suficiente para que se dore bien la carne, una vez que esté listo retira y reserva en un plato, añade el tocino cortado en cuadritos, su grasa será suficiente para que se doren, menea para que se doren bien. Mientras pica las salchichas en rebanadas delgadas.

En cuanto el tocino comience a soltar su grasita, añade las salchichas y remueve, verás que comienzan a dorarse y cambiar de color, cuando estén más rosaditas, añade los chiles güeros picados en rajas delgadas, menea y cuando esté caliente agrega el chorizo, remueve bien y dos minutos después agrega los frijoles con todo y su caldo, remueve y ya que comience a hervir añade el chicharrón seco en trozos, remueve y deja por dos minutos, luego apaga, están listos para servirse.

 

Otras Noticias