Recetas

Molotes poblanos, la receta perfecta para un buen desayuno

Los molotes son el antojito mexicano más popular en el estado de Puebla
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 23:00

No podemos pensar en molotes sin que nuestra mente nos lleve directamente a pensar en el estado de Puebla, y es que justo esta preparación es una de las más populares que forma parte de los antojitos mexicanos. La preparación de los molotes nació de la combinación de la cocina prehispánica y colonial, a la que se agrega pollo, papa y crema. En un principio, eran elaborados como una especie de empanadas que poco a poco se fueron convirtiendo en lo que ahora conocemos. 

Es tanta la popularidad de los molotes que incluso se celebra la Feria del Molote en la que se pueden degustar desde preparaciones tradicionales hasta algunas recetas mucho más elaboradas con recetas únicas, así como creaciones originales que le dan ese toque especial. Los molotes son sin duda una verdadera delicia culinaria, es por esto que aquí te dejamos una receta de molotes para que los prepares en el desayuno o a la hora que se te antojen. 

Molotes poblanos

Ingredientes: 

1/2 kilo de papas

300 gramos de chorizo

1/2 kilo de masa de maíz

1 cucharada de harina de trigo

3 cucharadas de manteca de cerdo

1/2 cucharada de sal 

Aceite, el necesario

Preparación: 

En un olla, coloca las papas previamente lavadas; cubre con suficiente agua y agrega la sal. Deja cocinar a fuego medio por unos 20 minutos o hasta que la piel se pueda desprender de forma sencilla de la carne. Pela las papas y corta en cubos. Reserva. 

En una sartén, agrega el chorizo y fríe a fuego medio hasta que quede bien dorado. Escurre el exceso de grasa y mezcla con la papa, sigue con la cocción por un par de minutos más y retira del fuego. 

Mientras tanto, en un tazón vierte la masa junto con la harina de trigo, la manteca y una pizca de sal, mezcla hasta que todos los ingredientes se hayan unificado y logres una masa muy tersa y suave. Divide la preparación en bolitas de tamaños iguales y deja reposar cubriendo con una tela húmeda y limpia. 

Después de unos 15 minutos, con la bolitas de masa forma una especie de tortilla gruesa y en una de las mitades coloca un par de cucharadas de papa con chorizo. Sella pegando con la manos las orillas de la masa, de forma que queden como un pequeño cilindro. Repite con el resto de la masa. 

Coloca un poco de aceite para freír en una sartén y coloca los molotes hasta que estén bien fritos, deja escurrir en una charola o en un papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Sirve con un poro de crema, cebolla, queso fresco y la salsa de tu preferencia.