Efemérides

Día internacional del chocolate: Así puedes preparar un pastel de chocolate relleno de queso

Corre el riesgo de colarse entre tus favoritos, después de que logres hacerlo así como estamos a punto de revelarte
martes, 13 de septiembre de 2022 · 12:42

El 13 de septiembre es algo más que la conmemoración de la batalla en el Castillo de Chapultepec, donde según la historia de México, un montón de jovencitos sacrificaron sus vidas defendiendo el territorio de una intervención estadounidense que se vivió en 1847. Hay muchos mitos entorno a esto y por eso es que hoy en Gastrolab, mejor queremos recordar que también es Día Internacional del Chocolate.

La festividad del Día Mundial del Chocolate surgió en el año de 1995, a manera de homenaje al escritor británico, Roald Dahl, autor de la entrañable historia de Charlie y la fábrica de chocolate, que se hizo famosa gracias a la extraordinaria adaptación que hizo Tim Burton, con Oompa Loompas, niñas groseras y mal criadas, niños glotones y boletos dorados. Sí, esa donde participó nuestro querido Johnny Depp.

Sí, lo sabemos, parece un capricho de fanáticos, pero en realidad, la fecha contó con el apoyo de los Estados Unidos y todo porque ése mismo día también nació Milton S. Hershey, que es el fundador y dueño de la compañía de chocolates Herhey. Sí, los creadores de los kisses y otras barras de este magnífico dulce, que ha conquistado a un montón de corazones. 

Pero como hoy es un día grande para el chocolate, pues no nos podemos quedar sin festejar y justo por eso es que necesitamos compartir contigo una receta, que estamos seguros que te volará la cabeza, porque se trata de un sabroso pastel de chocolate con queso, que corre el riesgo de colarse entre tus favoritos, después de que logres hacerlo así como estamos a punto de revelarte, así que ¡manos a la obra!

El cuerpo del pastel se hace con queso con cocoa. Foto: Pixabay

Ingredientes

  • 1 lata de leche condensada
  • 1 paquete de queso crema grande 
  • 3/4 de barrita de mantequilla
  • 2 cucharadas de fécula de maíz natural
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 400 gramos de chocolate semiamargo y fundido. 
  • 6 cucharadas de harina
  • 2 huevos
  • 1 molde redondo enmantequillado y empanizado con pan molido
  • Cerezas
  • 1/2 taza de chispas de chocolate
  • 1/2 lata de leche condensada
  • 6 cucharadas de cocina

¿Cómo se prepara?

  1. Licúa perfectamente todos los ingredientes y luego calienta a 180°C. 
  2. Vierte la mezcla en el molde y hornea a baño María durante 40 minutos o hasta que el pastel se vea firme. 
  3. Apaga el horno y deja enfriar el pastel adentro.
  4. Desmolda y mezcla la leche condensada con la cocoa y cubre el pastel. 
  5. Decora con granillo y cerezas. 
  6. ¡Listo

Datos curiosos del chocolate

El chocolate procede del árbol de cacao, pero específicamente de su semilla. Cuando Tim Burton aseguró en su película que los Oompa Loompas eran originarios de América del Sur estaba en lo correcto, pues los árboles son bastante comunes en los países tropicales de América, como México, Colombia, Costa Rica y Venezuela. Sin embargo la palabra deriva del náhuatl Xocoatl.

El cacao y el chocolate no son lo mismo, pues este último es el resultado de la combinación del azúcar, semillas, masa y manteca de cacao. A partir de dicha combinación básica es que se elaboran los distintos tipos de chocolate. También se pueden mezclar con leche, colorante y algunos otros frutos secos. Pero, la evidencia más temprana del uso del cacao pertenece a la cultura de Honduras, Guatemala y de México, con vestigios de bebidas de chocolate que datan de 1900 a. C.