Postres

¿No te alcanza para el pan dulce? Prepara unas ricas donas con azúcar y canela; aquí la receta

Este postre es perfecto para acompañar esa taza de canela caliente, ése café o incluso tu chocolate
lunes, 11 de julio de 2022 · 15:00

La inflación en México a todos nos está pegando super duro, sobre todo a nuestros bolsillos y peor aún: ¡A nuestros antojitos! Sí, desde que el aceite y otras materias primas como la harina para elaborar esa hamburguesa, pastel, quesadilla o lo que se te ocurra han subido de precio debido a que al menos en junio la cifra inflacional subió el 8%, causando una alza increíble en el precio de muchos antojitos mexicanos, como fue el caso del pan de dulce

Sí, muchos mexicanos lamentamos que el pan dulce haya subido de precio, porque ahora tenemos que limitarnos a comprar poquito o de vez en cuándo, por lo que es probable que nos veamos forzados a bajar de peso. (¡Qué dolor!) Sin embargo, si eres de las personas que se cuidan y a quien no le falta el ejercicio físico en sus vidas, pues definitivamente puedes darte un gustito, como un pan de dulce, porque sabes que te desharás de esas calorías en un abrir y cerrar de ojos.

Por eso, hoy decidimos compartir contigo la receta para hacer pan de dulce casero para pasar tus tardes de café o té viendo llover y gente correr. La receta que te enseñaremos deliciosa y es probable que ya hayas probado panes así, porque son bastante populares sobre todo en los postres de comida rápida norteamericana. Afortunadamente, hoy se revelará el secreto para que aprendas a preparar las inolvidables donas glaseadas con canela y azúcar. 

¿Con qué puedes acompañar tus donas?

Sí, este postre es peeeeeeeeeeerfecto para acompañar esa taza de canela caliente, ése café o incluso tu chocolate, porque se llevan de maravilla con la leche o agua infusionada caliente y prepararlas te saldrá mucho más barato que pagar tu transporte y tu consumo a donde sea que vayas para comerlas. Así que lo mejor es que vayas relajándote y consiguiendo todo lo que necesitas para que te pongas ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 3/4 barrita de mantequilla, suavizada (75g)
  • 1/4 taza de azúcar moscabado
  • 1/4 taza de azúcar
  • 1 1/2 cucharadita de vainilla
  • 1 huevo
  • pizca de sal
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 3/4 taza de leche
  • 1 1/4 taza de harina
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • pizca de sal

Cobertura

  • c/n azúcar
  • c/n canela
  • mantequilla derretida (opcional)

¿Cómo se preparan?

  1. Con un globo, bate la mantequilla con el azúcar, la vainilla y la canela, agrega el huevo.
  2. Usando un miserable, alterna los ingredientes secos (cernidos) con la leche en dos partes.
  3. Mezcla bien y vacía en los moldes previamente engrasados y enharinados.
  4. Hornea a 165ºC por 15-20 minutos (dependiendo del molde) o hasta que al insertar un palillo, este salga limpio.
  5. Desmolda las donitas y pásalas por una mezcla de azúcar y canela. Opcionalmente barnízalas con mantequilla derretida antes de tapizarlas con azúcar y canela.

Datos curiosos de las donas

Las donas también se conocen como rosquillas, roscas, picarón, berlina o berlín. Son panes que normalmente están fritas en grasa de cerdo y no tienen un origen bien definido. Algunos historiadores creen que tuvieron su origen en la Edad Media, cuando  un marinero llamado Hanson Gregory, hiciera el famoso agujero con la tapa de un pimentero de un barco, 4? para solucionar el problema de que la masa no se friera bien en el centro.

En España, en 1962 el empresario y panadero Andrés Costafreda constituyó la empresa Donut Corporation, tras un viaje a Estados Unidos. Comenzó a fabricarlos y comercializarlos bajo la marca registrada Donuts, sobre la que mantiene la propiedad exclusiva en España. Actualmente, tras la unificación del Grupo Panrico en 1999, es esta corporación la que produce y comercializa bollería bajo este nombre comercial.