Canasta básica

Pan de dulce no se salva de aumento de precio, ¿Cuánto subió tras la inflación?

De acuerdo con información del Inegi, durante el mes de junio, el pan de dulce subió el 1.5 por ciento
domingo, 3 de julio de 2022 · 11:37

Si hay algo que amamos en México, definitivamente es el pan de dulce, porque es uno de los alimentos que está en los mejores y en los peores momentos con nosotros. Sin embargo, habemos muchos que no concebimos las mañanas sin nuestro pan dulce, por lo que sí, podemos decir que este alimento es algo cotidiano y desafortunadamente, ahora con el aumento de precios debido a la inflación, se vio afectado. 

Pan de dulce hay muchos, en Mèxico tenemos las donas, las conchas, los bisquets, las chilindrinas, mantecadas, y hasta los de papelito rojo. Sin embargo, ni estos se salvaron del alza de precios debido a la inflación, pues de acuerdo con la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria Panificadora, en una entrevista para El Heraldo de Mèxico, estos alimentos subirían sus precios hasta en un 22%.

Y es que durante la presentación de la Feria Mexipan 2022, que arranca este mes de julio, diversos empresarios que conforman la Anpropan, aseguraron que el sector atraviesa una racha complicada, debido al aumento de las materias primas para la elaboración de pan dulce y bolillos, una situación que se ha acentuado, debido al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que ya cumplió 5 meses. Esto nos asusta, porque el precio del pan podría subir de manera considerable. 

¿Cuánto pan consumen los mexicanos al año?

Los mexicanos consumen una media de 33.5 kilogramos per cápita de pan anualmente, de acuerdo con cifras oficiales y por ello sabemos que este aumento golpearía el bolsillo de miles de mexicanos, pues como sabes, es uno de los productos de la canasta bàsica y de los 10 o 12 pesos que pagamos por nuestros panes favoritos, podríamos pagar hasta 15 pesos o más por pieza, como ya ocurre en panaderías de renombre. 

La verdad es que sí, los bolillos, que actualmente cuestan 1.80 pesos, costarían hasta 2 o 2.10 pesos con este aumento. Los panes que están entre los 10 y 13 pesos, podrían subir entre 1 y 2 pesos. De acuerdo con información del Inegi, durante el mes de junio, el pan de dulce subió el 1.5 por ciento de su precio original, por lo que se espera que su aumento siga acentuándose, debido al incremento de los precios en la manteca, aceite, azúcar y sus derivados. 

Se cree que si los precios de pan aumentan y los salarios no suben en la misma proporción, se vivirá una disminución de demanda. La Feria Mexipan, se celebrará del 20 al 23 de julio en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, con la que se espera promover el consumo de pan en Mèxico, pese al difícil momento que vive la industria por el incremento de la inflación que se vive a nivel mundial.