Personalidades gastronómicas

Día de la Mujer: Pía León, el reto de ser la mejor chef del mundo

El próximo 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer, una fecha especial para rendir homenaje a Pía León, dueña del restaurante Kjolle y copropietaria de Central
viernes, 4 de marzo de 2022 · 02:30

La peruana Pía León tiene la corona de la Mejor Chef Mujer del Mundo (Best world’s Female Chef 2021) por la organización The World’s Best Restaurants, un logro que ganó gracias a su destreza y tenacidad gastronómica. Una mujer que ha obtenido todo lo que se ha propuesto y, como ella misma nos contó en exclusiva para Gastrolab, va en busca de lograr nuevos proyectos en este año 2022.

Pía León dirigió la cocina y fue copropietaria del restaurante Central junto con su marido,  el también multipremiado chef Virgilio Martínez, un sitio que encabezó la lista de los 50 Best Restaurants Latam durante tres años consecutivos, y elegido como uno de los 10 mejores restaurantes del mundo durante cinco años consecutivos. Después de una década de estar en este sitio la chef peruana decidió diversificarse por su cuenta con Kjolle, un lugar que entró en la lista de los 50 Best Restaurants de América Latina en el número 21, en 2019.

Pero ¿cómo fue que Pía decidió entrar al mundo de la cocina? Un terreno en el que los hombres siguen dominando y al que la chef ha logrado colarse entre los mejores cocineros del mundo.

“Desde niña me gustó la gastronomía y siempre estuvo en mi mente el tema culinario. De hecho, todos en mi familia disfrutamos mucho no sólo cocinar, sino compartir alrededor de la mesa. También, influyó que mi mamá guisa muy rico, y aprendí mucho de ella”, explicó la chef. 

Al terminar sus estudios básicos, la cocinera peruana, tenía que elegir la profesión a la que se dedicaría el resto de su vida, por lo que la gastronomía estaba en primer plano. 

“Estudié gastronomía en Le Cordon Bleu en Lima, Perú. Fue una carrera con la que siempre estuve relacionada; incluso, tengo una melliza que también cocina muy rico”, aclaró la chef. 

Actualmente, Pía León ha logrado ser un referente gastronómico en Perú y América Latina. 

REGIONES DEL PERÚ
Para Pía, la principal misión en su restaurante Kjolle es mostrar la biodiversidad de Perú, desde la Costa, los Andes y la Amazonia. Y se centran no tanto en la geografía, sino en el producto al que hace protagonista en cada plato que presenta a los comensales. 

 “Trabajamos mucho con tubérculos y raíces de los Andes, con esto me refiero no sólo a las papas, sino también a las ocas, mashuas y ollucos; por la Amazonia ocupamos muchas frutas, hierbas aromáticas y ajíes; y por la Costa aprovechamos todo lo que el mar nos ofrece como. 

“Nos vamos adaptando a las estaciones del año, definitivamente a la veda de los productos. Es un restaurante donde siempre hay un cambio constante”, expresó la chef peruana

IGUALDAD DE GÉNERO
En la actualidad, son más las chefs mujeres que están a cargo de prestigiosos restaurantes del mundo. Aunque, siguen enfrentando retos. Por ejemplo, en los Latin America 's 50 Best Restaurants figura tan sólo el 10% en los primeros 20 lugares; tal es el caso de Pía León quien ha logrado lo que muchas mujeres sueñan.

“Hay que aceptar la realidad, definitivamente en las cocinas todavía hay un mayor porcentaje de chefs hombres. Pero, viendo el lado positivo creo que se está gestando un cambio, el cual ya comenzó años atrás, donde las mujeres hemos agarrado más confianza para saber hacía dónde vamos”, destacó Pía. 

SU PROYECTOS 
La inquieta chef Pía se caracteriza por siempre querer enfrentar retos. Ejemplo de ello es la próxima reapertura del restaurante Mil, situado a tres mil 600 metros de altura, junto a las terrazas de Moray, a siete kilómetros al suroeste de Maras y a 53 kilómetros de Cuzco.

“En Moscú, Rusia, acabamos de abrir el restaurante Olluco. También vamos a abrir Maz, en Japón esperemos que todo vaya muy bien con estos nuevos proyectos”, puntualizó la famosa cocinera peruana. 

¿SABÍAS QUE…?
Central en Lima, Perú es dirigido por los esposos Virgilio Martínez y Pía León, un sitio que encabeza la lista de los 50 Best Restaurants Latam durante tres años consecutivos.

Pía nació en la capital de Perú y comenzó a trabajar en Central desde que abrió sus puertas en 2008.

35 Años de edad son los que tiene Pía León y ya ha logrado destacar en el mundo gastronómico a nivel mundial.

2018 Año en el que Pía León, abrió su restaurante Kjolle, su primer restaurante que dirige sin el chef Virgilio Martínez.

ANTES DE CENTRAL

  • Fue practicante en el Hotel Ritz en Nueva York.
  • También hizo prácticas en Astrid & Gastón, del famoso chef  Gaston Acurio y  de Astrid Gutsche.

EL LADO FEMENINO DE LA COCINA
Pía León obtuvo fue distinguida como la Best world's Female Chef 2021 de acuerdo a la premiación de 50 Best Restaurants.

 DATO CURIOSO
La chef peruana tiene una hermana melliza que también cocina y Pía asegura que lo hace muy bien.

SU COCINA POR REGIONES

El menú de Kjolle está dividido en las cuatro regiones del Perú, mostrando los principales productos de cada área y mezclados con productos de otros territorios.

CONCEPTO CULINARIO
La chef usa en sus platos los colores como una parte importante de la historia que quiere contar.

EL NOMBRE DE SU PRIMER RESTAURANTE
Kjolle es un árbol andino que se encuentra en extinción y crece a grandes alturas.


“Soy tímida. Pero, cuando me llegan a conocer como persona más allá de la filipina, soy muy relajada. En pocas palabras muy buena onda”.

Pía León, chef