Postres

Celebra el Día Mundial de la Harina con esta receta para hacer un bizcocho de yogur con zanahoria

El tiempo de elaboración total es de 55 minutos y puede rendirte para unas 4 o 6 personas
domingo, 20 de marzo de 2022 · 10:43

Si creías que ya existían los días mundiales de todo, déjanos decirte, que no es así, porque hoy particularmente se celebra uno que probablemente que creías inexistente. Se trata de nada más y nada menos que del Día Mundial de la Harina. Sí, aunque no lo creas este delicioso ingrediente tiene su propia  festividad, que por cierto se celebra anualmente cada 20 de marzo desde hace 3 años, cuando se buscaba conmemorar a todos los fabricantes de harina de todo el mundo. 

Fue el Flour World Museum quien empezó a celebrar a este alimento a manera de reconocimiento para la harina, uno de nuestros alimentos básicos más  importantes, que une a las personas y contribuye en todo el mundo desde hace milenios a la salud, bienestar y prosperidad de miles de familias, quienes gracias al sector molinero pueden disfrutar de este elemento en un montón de recetas. Por ello el recinto ubicado en Alemania decidió declarar los 20 de marzo como un día de fiesta para los molineros. 

De acuerdo con la institución alemana,  la molinería tiene la gran responsabilidad de alimentar a la humanidad de alimentar a la humanidad en la actualidad y en el futuro. Por ello, incluso Carsten Blum, ideólogo e iniciador de la festividad asegura que la idea  es animar a los molineros, panaderos, pasteleros y fabricantes de pastas alimenticias para que expliquen la importancia de este alimento básico personalmente. 

¿Cómo se prepara un bizcocho de zanahoria con yogur?

Por esa y más razones, el 20 de marzo es un día especial para todos los agricultores y sector de procesamiento de la harina,  ya que la fecha se encuentra en medio del solsticio y en el hemisferio norte comienza la primavera y la época de siembra, mientras en el hemisferio sur, es otoño y la época de cosecha.  En esta fecha celebrada en todo el mundo, desde la India hasta Nueva Zelanda se hacen actividades de visibilización del gremio molinero.

Y para no quedarnos atrás, hoy decidimos honrar este día, con una sabrosa receta para hacer un bizcocho, pero no cualquiera, sino uno de nada más y nada menos que de yogur con zanahoria. El sabor es irresistiblemente bueno y sólo por eso compartiremos contigo esta fantástica receta contigo. Cabe señalar que  el resultado, te hará querer más de 1 rebanada y aunque no es precisamente la receta más fácil de hacer, puede que se cuele a tus favoritas. 

El tiempo de elaboración total es de 55 minutos y puede rendirte para unas 4 o 6 personas. Se recomienda el uso de un molde rectangular de unos 20 centímetros, sin embargo, uno redondo también te puede servir. Y ahora que ya sabes estos detalles imprescindibles, pues ya puedes ponerte ¡manos a la obra! 

Ingredientes

  • 180 gramos de zanahoria rallada finamente
  • 1 huevo grande
  • 50 g de mantequilla derretida
  • 110 g de harina de espelta integral
  • 120 gramos de harina de repostería
  • 70 gramos de azúcar moreno o panela
  • 200 gramos de yogur natural
  • 50 ml de leche
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 2 gramos de sal 
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1/2 cucharadita de jengibre molido
  • 1 pizca de nuez moscada

¿Cómo se prepara?

  1. Precalienta el horno a 180°C y prepara tu molde, engrasándolo y forrándolo con papel para hornear. 
  2. Ralla la zanahoria finamente hasta tener 180 g y reserva aparte. 
  3. En un recipiente bate el huevo con el azúcar moreno o panela usando unas varillas manuales o batidora eléctrica. 
  4. Agrega la mantequilla derretida, el yogur y la leche, y bate hasta incorporar bien.
  5. Mezcla con las varillas manuales secas las harinas, la levadura, el bicarbonato, la sal y las especias. Añade la zanahoria y mezcla un poco.
  6. Echa la preparación de los líquidos y combina suavemente hasta tener una masa homogénea. Llena el molde y hornea durante unos 40-45 minutos, comprobando el punto pinchando con un palillo, que deberá salir con algunas miguitas secas.
  7. Espera unos minutos fuera del horno antes de desmoldar y deja enfriar por completo en una rejilla.
  8. ¡Listo!