Postres fáciles

¿Intolerancia al gluten? ¡No te aflijas! Así puedes preparar unas galletas sin harina, ni huevo

Esta receta es rápida, rica y con un toquecito casero, ya verás cómo conquista tu paladar
jueves, 17 de febrero de 2022 · 14:50

La verdad es que con las penas de esta pandemia y/o confinamiento, que hemos vivido a veces ya ni nos dan tantas ganas de prepararnos un postrecito, pero si tú ya has ido trabajando tus pérdidas o duelos, es probable que poco a poco ya se te empiecen a antojar las mismas cosas de antes. Tus dulces, tus panes, pasteles y un largo etcétera. Sin embargo, a veces nuestro cuerpo nos juega chueco y simplemente un día dice que ya no quiere más un alimento que antes nos gustaba.

Las alergias o la intolerancia a ciertos alimentos es algo que simplemente aparece de un día para otro y de acuerdo con los expertos, no se pueden prevenir de ningún modo, pero sí tienen diferentes tipos de tratamientos. Todo depende de la gravedad de quien la padezca, pero en la mayoría de los casos, lo que se tiene que hacer es evitar la comida que nos la provocan. Y entonces aquí es donde las cosas se ponen complicadas.

Particularmente, la intolerancia al gluten es una enfermedad intestinal crónica relativamente común que provoca malabsorción debido a la alteración de la mucosa del duodeno proximal, de acuerdo con la opinión médica. Esto quiere decir que cuando consumes este aminoácido, puedes presentar diversos síntomas, como  inapetencia, distensión y dolor abdominal, deposiciones frecuentes y, en ocasiones vómitos.

¿Qué puedes usar en lugar de la harina de trigo?

Si no la tratas, puede ocasionarte pérdida de peso, anemia y otros malestares. Por eso, si presentas cualquiera de los síntomas, pues lo más recomendable es que vayas al médico, quien probablemente te dará una dieta libre de harinas refinadas, granos enteros de trigo u otros cereales y vegetales, que contengan gluten. Esto puede parecer abrumador al inicio, porque te das cuenta que casi cualquier alimento lo contiene, pero también hay alternativas

Afortunadamente, hoy en día existen varias opciones, como la harina de almendras, que podemos tomar para hacer nuestros bocadillos o postres favoritos libres de gluten. Por eso, si tú eres amante de las galletas de vainilla y no puedes consumir este nutriente o simplemente estás buscando bajar de peso de manera saludable y tampoco puedes comer harinas, pues esto es para ti, porque compartiremos contigo una receta para que elabores unas ricas galletas sin harina y sin huevo. 

Esta receta es rápida, rica y con un toquecito casero. La verdad es que es ideal para una tarde fría, una plática con amistades o cualquier momento en el que se necesiten las galletas, porque realmente son un dulce que pueden acompañarte tanto en los buenos, como en los malos momentos. Dirían las abuelitas "Una nunca sabe", pero para lo que quieras, aquí te dejamos la receta. 

Ingredientes

  • 100 gramos de harina de almendras
  • 45 gramos de mantequilla pomada
  • 20 gramos Azúcar glas
  • Esencia de vainilla
  • Ralladura de limón al gusto

¿Como se prepara?

  1. Precalienta el horno a 170ºC o 340ºF, prepara la bandeja con un poco de materia grasa o papel manteca con un poco de materia grasa. 
  2. Con la mantequilla blanda agregas e integras la harina y el azúcar. Saboriza a nuestro gusto y hacemos dos bollos, le damos frío por 15 minutos.
  3. Toma un papel film y estira la masa, corta las galletas y las acomodas en la placa. 
  4. Si quieres unas galletas más rústicas puedes sacar con una cuchara una porción y aplastarlas. Acomódalas en la placa y hornea por 10 minutos aproximadamente.
  5. ¡Disfruta!