Alimentos saludables

Harina de almendra: Estos son algunos de sus beneficios para tu salud

La harina de almendras es rica en grasas monoinsaturadas, que pueden ayudar a mantener el colesterol bajo control
martes, 18 de enero de 2022 · 17:37

Anteriormente, la harina de trigo era la reina entre los ingredientes para preparar panes y pasteles, pero poco a poco, con la intolerancia al gluten y la enfermedad celíaca, fue perdiendo terreno. Esto fue un golpe muy duro para los amantes de la repostería o panadería con estos padecimientos, pero después se dieron cuenta que existía una opción que aparte de que no los orillaba a feas reacciones, resultaba un poco más saludable. 

La harina de almendras está hecha de almendras molidas y puede reemplazar la harina de trigo en casi cualquier receta. Es fácil de hacer en casa, o puedes comprarlo en supermercados y tiendas naturistas. Hoy en día ya la podemos encontrar sobre todo en las recetas keto o sin harina que encontrarás en la red, porque aparte de que contiene menos calorías, también puede proporcionar una textura similar a la de trigo, una vez que se usa como sustituto. 

Las vitaminas, minerales y antioxidantes de la harina de almendras pueden proporcionar importantes beneficios para la salud. Por ejemplo, el manganeso ayuda al cuerpo a coagular la sangre correctamente, lo que le permite curarse después de las lesiones. El manganeso también ayuda al cuerpo a descomponer los carbohidratos y el colesterol. Además, también es rica en magnesio, lo cual puede ayudarte a tener un buen control de los niveles de azúcar en la sangre. 

¿Qué beneficios tiene la harina de almendra?

Sin embargo, esto que mencionamos son apenas algunos de los beneficios que esta harina te puede traer, pues hay muchos otros, que quizá no siempre se dicen, pero están. Por eso, decidimos hacer una breve lista, para que tengas super bien ubicados todos ellos y la próxima vez que tengas que cocinar con la harina de almendras, no la mires feo o como la "sustituto", sino todo lo contrario, te emociones al saber que será parte de tu receta.

1. Cuida tu salud cardiovascular

La harina de almendras es rica en grasas monoinsaturadas, que pueden ayudar a mantener el colesterol bajo control. La reducción del colesterol reduce significativamente el riesgo de enfermedades del corazón. Un estudio mostró que las mujeres que consumen 50 gramos de almendras al día tienen un colesterol más bajo que las mujeres que no lo hacen.

2. Mejora tu digestión

La harina de almendras contiene mucha fibra dietética prebiótica. Este tipo de fibra es digerida por bacterias en el intestino delgado. Obtener suficiente fibra dietética prebiótica conduce a un sistema digestivo más saludable y eficiente. Los prebióticos son fibras vegetales especializadas. Actúan como fertilizantes que estimulan el crecimiento de bacterias sanas en el intestino. 

3. Te cuida de las enfermedades cognitivas

La harina de almendras está llena de vitamina E, que es un antioxidante conocido por ayudar a tu cerebro. Obtener suficiente vitamina E reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cognitivas como la enfermedad de Alzheimer. Además, algunos científicos aseguran que esta harina puede ayudarte a reducir el riesgo de padecer cáncer, diabetes o enfermedades cardiovasculares de algún tipo.