Recetas de pasteles

Prepara un rico pastel de elote con queso con esta receta FÁCIL

El pan de elote es un postre que se hace a partir de los granos de maíz en varios países de América Latina; pero esta variante te encantará
miércoles, 26 de enero de 2022 · 12:08

Si existe un momento clave en el que podemos comer casi cuantos postres se nos antojen, la verdad es que ése es el invierno. Y es que al parecer, las bajas temperaturas siempre nos incitan a comer uno que otros postrecillo, como panqués o pasteles para que podamos acompañar nuestras bebidas calientes favoritas, como la infusión de canela, de otras plantas o frutas que tanto nos gusta beber cuando hace frío.

Aunque creamos que el catálogo de bebidas para el frío es bastante limitado, en realidad sí que hay cierta variedad, tan solo de infusiones o tisanas hay muchos sabores y es posible que ni hayamos probado todos, pero con tantos días de bajas temperaturas, seguro nos da tiempo para probar una diferente cada día y eso sin contar que también podríamos beber el clásico café que tanto nos gusta cuando cae la tarde. 

Afortunadamente, existen un montón de opciones para acompañar nuestros tragos y una de ellas sin duda es un pastel de elote con queso, que puedes degustar si preparas el postre con la receta que hoy decidimos compartir contigo, pues es sumamente fácil de hacer y el resultado es absolutamente delicioso. Ya verás que es todo un manjar, pues de textura queda esponjoso y muy bueno. Como hemos dicho es la guarnición perfecta para un café.

¿Cómo se hace el pastel de elote?

El maíz en general es uno de los alimentos más indispensables en la dieta de los mexicanos, pues se consume desde tiempos ancestrales y precolombinos. Tiene deidades que se encargan de él y la verdad es que no podríamos estar más agradecidos, porque gracias a él, existen delicias como los tamales salados o dulces, las tortillas, los sopes, los esquites y por supuesto, el panqué de elote, que a muchos nos encanta. 

El pan de elote es un postre que se hace a partir de los granos de maíz en varios países de América Latina. Usualmente posee un tono amarillento en la masa y un sabor bastante natural y dulce. Suele ser un postre bastante sencillo de preparar y de consumo habitual. Es común encontrar en su interior granos de elote esparcidos por este, como también se sirve únicamente con la mezcla y sin ningún tipo de decoración o ingrediente. 

Sin embargo, la receta de hoy, claramente lleva un poco de queso, porque es una de las muchas variantes que existen de su receta, que en este caso es dulce, a pesar de que en Sudamérica existan versiones similares, pero saladas y conocidas como pastel de choclo o chipa guazú. Las recetas dependen principalmente de la región en dónde se encuentre, por ejemplo en México varia según los estados del país. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 2 cajitas de harina preparada
  • 1 barra de 113 gramos de mantequilla sin sal
  • 1/2 queso crema de 4 onzas
  • 4 huevos
  • 3/4 de la lata de leche condensada
  • 1 cucharada de polvo para hornear
  • 1 cucharada de vainilla
  • 1 lata de elote
  • 1 lata de crema de elote

¿Cómo se prepara?

  1. Derrite la mantequilla en horno de microondas con unos 20 segundos.
  2. En un bowl, agrega la mantequilla, el queso crema y la leche condensada. 
  3. Agrega los huevos en tu mezcla y bate todos los ingredientes hasta incorporar por completo. Vierte el contenido de la lata de crema de elote. 
  4. Finalmente agrega la harina y bate.
  5. Posteriormente drena el agua de la lata de elote y agrega los granos a la masa que estás haciendo. Añade también el polvo para hornear y sigue batiendo hasta que se incorporen todos los ingredientes.
  6. Engrasa un molde o coloca antiadherente antes de verter la masa ahí. 
  7. Vacía la masa al molde y precalienta el horno a 200°C.
  8. Hornea tu pan a 180°C por una hora aproximadamente. 
  9. Deja que enfríe y ¡disfruta!