Recetas de tamales

¿Ya tienes tu receta para el 2 de febrero? Prepara unos ricos tamales de elote estilo Sonora

Pueden tener un sabor dulce o salado, pero los tamales nunca te van a defraudar
miércoles, 19 de enero de 2022 · 17:43

Cada día de enero que pasa, nos acerca más y más al temido 2 de febrero, la fecha donde sin duda alguna, tenemos que cumplir con la tradición que dicta que debemos llevar los tamales para todos si es que te salió el muñeco del niño Jesús en la famosa Rosca de Reyes, que partimos el 5, 6,7 u 8 de enero ad infinitum. La verdad es que por más que te hayamos tratado de huir a la costumbre de partir este dulce pan, nunca falta el familiar o compañero del trabajo que organiza a todos y nos compromete a participar aun a distancia. 

Aunque no nos guste tanto esta tradición, en el fondo sabemos que por ahí del Día de la Candelaria se nos puede antojar un tamalito nomás porque sí . Pues bueno, aunque seguramente muchos compran los tamales, todos sabemos que sale mucho más barato hacerlos. Además, siempre es un gran pretexto juntarse en la cocina para convivir con la familia, especialmente cuando las manos hacen falta. 

El tamal es un alimento de origen precolombino que era bastante común en las culturas mesoamericanas. Se preparaba generalmente a base de masa de maíz o de arroz. La receta se conservó y aun en la actualidad se rellena de carnes, vegetales, salsas y otros ingredientes. Se envuelve en hojas vegetales como de mazorca de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate,  canak, entre otras, e incluso papel de aluminio o plástico, y cocida en agua o al vapor.

¿Cuántos tipos de tamales existen en México?

En México existen más de 500 tipos de tamales, varían de acuerdo con la región donde se preparen y los sabores tienden a ser muy diferentes entre un estado y otro. Están por ejemplo los tamales oaxaqueños envueltos en hoja de plátano, mientras que al norte del país los tamales tienden a ser más delgados y se envuelven en las tradicionales hojas de elote, por lo que ¡claro que hay diferencia!

Pueden tener un sabor dulce o salado. Los más comunes son los de salsa verde o los de mole, pero hay una cantidad increíble de sabores que van desde los de queso hasta los de fresa con pasas o los de elote que regularmente son dulces, como los uchepos que venden en Michoacán, los cuales son sublimes cuando te los comes con un vaso de leche bien fría. También están los rellenos de piña y hasta guayaba.

Pero como México es terreno de la cocina experimental, hoy compartiremos contigo una receta para hacer unos fabulosos tamales de elote estilo Sonora.  A diferencia de los uchepos (tamales de elote en el estado de Michoacán) estos llevan un poco de queso fresco y rajas en su preparación, por lo que no son dulces y estamos seguros de que tu paladar te lo agradecerá. Así que corre por todo lo que necesitas y ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 24 elotes con granos molidos
  • 1 kilo de chile verde asado, desvenado y en rajas
  • 350 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 350 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 350 gramos de manteca vegetal a temperatura ambiente
  • 1/4 de litro de leche
  • 250 gramos de queso fresco
  • 1/2 taza de azúcar
  • Sal al gusto 
  • 350 gramos de queso fresco o queso en tiras
  • Hojas de elote suficientes

¿Cómo se prepara?

  1. Hidrata las hojas de elote. En caso de ser necesario calienta el agua durante 15 minutos, después retira el agua y deja escurrir. Reserva. 
  2. Licúa la leche y el queso. Reserva. 
  3. Integra bien la mantequilla y la manteca vegetal batiendo con las manos e incorpora en esta mezcla sal y azúcar. 
  4. Una vez que los ingredientes anteriores se hayan incorporado, añade los granos de elote molidos. 
  5. Incorpora la leche con el queso licuado
  6.  Sirve la porción del tamaño de una cucharada de cocina para cada tamal sobre una hoja de elote y coloca encima una porción aproximadamente de 15 gramos de queso y rajas al gusto. Cierra la hora de tamal para evitar que el contenido se derrame. 
  7. En una olla o vaporera, llena de agua hasta la línea indicada, coloca la rejilla, cubre con hojas de elote al fondo y encima coloca los tamales. 
  8. Una vez que estén bien acomodados, cubre nuevamente con hojas de elote y si es posible, con algo de plástico y una toalla de cocina limpia. 
  9. Deja hervir a fuego alto y luego baja a fuego medio. Cocina por 45 minutos y verifica que los tamales están bien cocidos.
  10. ¡Disfruta!