Postres

Postres sencillos y económicos: Receta para hacer un pan de elote casero

Aprende a preparar un delicioso postre casero y comparte con quien tu quieras
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 11:58

El maíz es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina mexicana, ya sea para hacer tortillas, en forma de cereal, entero para preparar sopas o asado con un toque de chile y limón. Sin importar qué uso le demos, este producto es uno de los más representativos de nuestra historia, ya que según la leyenda en el Popol Vuh se cuenta cómo los hombres fueron hechos de maíz por lo que se le considera de carácter sagrado. 

El pan de elote es la muestra perfecta de que el maíz nos puede representar de muchas formas, ya que esta preparación es una herencia azteca en forma de postre. Sus ingredientes base son el elote, la mantequilla y el huevo, mismos que casi siempre están dentro de nuestra cocina; su preparación es muy, muy sencilla, pero no por eso lo hace menos deliciosa. En GastroLab te compartimos la receta del pan de elote casero para que la compartas con quien quieras. 

Pan de elote casero

Ingredientes: 

1 lata de leche condensada

4 piezas de elote

1 barra de mantequilla

4 piezas de huevo

1 cucharada de polvo para hornear

1 taza de azúcar glass

Preparación: 

Comienza limpiando  y desgranando los elotes, así como dejando que la mantequilla se caliente a temperatura ambiente hasta que esté muy suave. Precalienta el horno a 180º. Reserva. 

En la licuadora agrega la leche condensada junto con los granos de elote, la mantequilla, los huevos y el polvo para hornear. Licúa por unos 3 minutos o hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado por completo. En un refractario, engrasa toda la parte interior y agrega un poco de harina por todo el molde. 

Vierte en el refractario toda la mezcla que previamente hiciste en la licuadora. Mete al horno y cocina por unos 45 minutos, o bien hasta que al enterrar un palillo en el pan, éste salga limpio y sin rastros de la masa. Retira del horno y deja enfriar a temperatura ambiente por unos 20 minutos. 

Saca el pan del refractario y espolvorea la superficie con un poco de azúcar glass. Disfruta.

 

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!