Postres

Disfruta de un postre dulce con este pan de elote que puedes hacer en licuadora

Un buena taza de café o té es lo único que necesitas para comenzar a disfrutar de esta preparación
jueves, 1 de abril de 2021 · 14:57

El maíz es uno de los productos básicos de la comida mexicana, sin el cual las preparaciones más tradicionales no podrían existir. Desde tortillas, antojitos, atole y hasta postres dulces, el maíz se puede mezclar en todo tipo de recetas, tal es el caso del famoso pan de elote una de las piezas más suaves y esponjosas que se pueden encontrar dentro de la gastronomía popular mexicana que se puede elaborar de forma sencilla. 

El pan de elote nació como uno de los postres favoritos de la época virreinal, ya que con la llegada de los españoles a tierras mexicanas trajeron consigo las técnicas de repostería que sentarían las bases que ahora conocemos. Este se puede acompañar con una mermelada o crema para montar, el cual se lleva a la perfección con una buena taza de café sin importar el horario en el que se quiera consumir. 

Pan de elote

Ingredientes: 

  • 6 piezas de elotes grandes desgranados
  • 1 taza de harina
  • 1 lata de leche condensada
  • 90 gr de mantequilla
  • 4 huevos
  • 1 cucharada de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de vainilla

Preparación: 

1.- En un molde para pastel redondo o una base para cupcakes, engrasa por todo el interior con un poco de mantequilla, sin que está quede muy marcada. Puedes utilizar el molde que prefieras, pero recuerda que deber ser apto para el horno. 

2.- Precalienta el horno a 180º C. 

3.- En un recipiente para microondas coloca la mantequilla y derrite en intervalos de 10 segundos. Recuerda mover entre cada espacio para que se pueda derretir de forma uniforme. 

4.- Coloca dentro de la licuadora la mantequilla derretida junto con los huevos, leche condensada y la vainilla. Licúa hasta que todos los ingredientes se integren a la perfección. Enseguida añade los ingredientes secos, poco a poco vierte la harina, polvo para hornear y los granos de elote. Recuerda licuar por porciones para facilitar el trabajo y hacerlo en menos tiempo. Licúa hasta que todos los ingrediente se hayan integrado a la perfección. 

5.- Vierte la mezcla en el molde que engrasaste al principio de la preparación, pero recuerda hacerlo de forma suave para que el engrasado del molde no se pierda por la fuerza con la que cae la mezcla. 

6.- Lleva la preparación al horno y deja cocinar por unos 40 minutos o bien cuando se comience a ver ligeramente dorado. Inserta un palillo de madera justo en el centro de la pan de elote y si este sale limpio está listo, de lo contrario, puedes dejar cocinar por unos minutos extra. 

7.- Retira el pan del horno y deja enfriar a temperatura ambiente. Una vez que se haya enfriado puedes desmoldar sin problemas. Sirve en porciones al gusto y disfruta.