Maíz

¿Qué es el maíz choclo y cómo se usa en la cocina?; aquí te explicamos

En Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú se hacen varias preparaciones como el pastel de choclo y la humita
lunes, 24 de enero de 2022 · 12:54

Cuando de elotes se trata, México es el rey. La verdad es que algunos historiadores nos conocen como el pueblo del maíz y eso tiene una razón bastante pesada, porque desde tiempos ancestralmente prehispánicos, este vegetal ha tenido presencia en la dieta del mexicano promedio. Además de los dioses y diosas de la fertilidad, lluvia, sol, viento  y demás, existían dioses del maíz. Ahí están por ejemplo Ah Mun, Yum K'aax o Yum Uil, la deidad que controlaba el alimento sagrado. 

En el libro sagrado del Popol Vuh, vemos cómo en diferentes episodios los dioses fracasan elaborando a los habitantes del nuevo mundo. Los hacen de barro y se rompen; de madera y se pudren hasta que finalmente llegan al maíz y entonces se dan cuenta de que este es el material y la textura que buscaban para los humanos. Y ahí es donde empieza a construirse una identidad alrededor de este prodigioso alimento

Miles de años son los que han tenido que pasar para que no concibamos nuestro día a día sin una tortilla, un tamal, un elote o los clásicos esquites. Sin embargo, además de los elotes que ya conocemos, existen diferentes tipos de maíz y no siempre los conocemos todos y quizá lo hacemos, pero no con su nombre original. Y es que en nuestro país existen alrededor de 64 tipos distintos de maíz. 59 de ellas son nativas. 

¿Cuántos tipos de maíz existen?

Los tipos de maíz siempre están propensos a tener nuevas razas, ya que las semillas vuelan hasta encontrar nuevas tierras donde echar raíz y pueden tener distintos colores. Sin embargo, muy a pesar de la variedad, en México sólo 5 son los más famosos y consumidos, como el maíz palomero; el cacahuazintle; el jala, delgado y con 14 hileras de dientes; el Nal Tel yucateco y el chapalote de Sinaloa y Sonora.

Sin embargo además de todos estos, también existe el llamado choclo, que no es sino una mazorca fresca con granos que reservan humedad natural. Aunque en México se le llama elote, una palabra que viene del náhuatl elotitutl, choclo es un término usado en las comunidades mexicanas y centroamericanas de los Estados Unidos. Hay otras regiones como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Perú donde se le conoce sólo como mazorca. 

¿Cómo se come el choclo?

El maíz choclo, se acostumbra comer en México, El Salvador  o el sur de Estados Unidos como un antojito parecido a los esquites. Se les hierve en agua con sal común o de tequesquite y con especias como el epazote y la hierba de Santa María o pericón, y se les condimenta con ingredientes varios, como mantequilla o mayonesa y queso rallado y, en el caso específico de México, alternativamente con chile, jugo de limón y sal. 

El maíz se puede consumir en mazorca o en vaso. Foto: Pixabay

En Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú se hacen varias preparaciones como el pastel de choclo y la humita. También se consume hervido o sancochado, combinado con ají hecho a base de huacatay (hierba aromática de Perú, Ecuador y Bolivia) o con trozos de queso fresco. El choclo desgranado también se consume en el ceviche peruano.