Postres mexicanos

Alegra tu día con una sabrosa gelatina de elote con esta receta

La repostería mexicana no es tan escandalosa, pero sí que tiene lo suyo; este postre es exquisito
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 13:18

Las fiestas patrias no se acaban hasta que se va septiembre y mientras eso no pase, podemos seguir consumiendo platillos típicos. Aunque siguiendo el dicho de "Los mexicanos nacemos donde se nos da la re#"$ gana", la verdad es que también comemos lo que queramos cuando deseemos hacerlo. Así que no hay por qué limitarse, que nadie te va a juzgar por ello, porque además la gastronomía nacional es exquisita.

Sin embargo, ninguna comida está completa sin el respectivo postre. Y es que este último tiempo no debe de faltar, porque es el toquecito divertido del día, porque es una sutil porción de alguna fruta, golosina o cualquier cosa de repostería con un toque dulce después de la comida. Aunque no te guste, sí hay algunos nutriólogos que explican que es importante para prevenir los antojos y la verdad es que también nos relaja y regala grandes momentos.

La repostería mexicana no es tan escandalosa, pero sí que tiene lo suyo, pues existen postres típicos que generalmente se elaboran con uno de los ingredientes icónicos del país, o sea, el elote. Pero no creas que por llevar este ingrediente, todo sabe a lo mismo, no. Todo sabe distinto. Por ejemplo, tenemos el pinole, que es como harina de maíz con azúcar, el pan de elote, que se hace con granos de elote tierno o los bizcochos de cacahuazintle, que llevan harina del grano de elote seco. 

¿Cómo se hace la gelatina de maíz?

La verdad es que el maíz se ha usado en las cocinas mexicanas desde hace al menos unos 700 años, por eso su consumo es una costumbre tan arraigada, que se vincula incluso con la mitología y los dioses mexicas, mayas y demás culturas precolombinas que lo usaban ya para hacer tortilla y otros bocadillos. Conocer su historia es casi tan fascinante, como comer todos y cada uno de los productos realizados con él. 

Desde luego, que actualmente también se ha empleado para hacer más postres, como la gelatina de maíz, que lo creas o no, sabe deliciosa. La verdad es que este es un postre que nadie se esperaba hasta que alguien tuvo la gloriosa idea de inventarla y hoy vamos a compartir contigo esta fabulosa receta, que estamos seguros de que te va a gustar mucho, porque además con ella seguro puedes sorprender a todos en casa. 

La gelatina es un postre que generalmente se usa para celebrar nuestros cumpleaños, junto con el panqué o pastel, pero piénsalo, sobrevivir a una pandemia de casi 2 años, ya puede contar como logro y merece la pena celebrarlo con bombo y platillo, porque ahora sí que no cualquiera, porque todos hemos pasado malos ratos. Sin embargo, puedes poner las penas en espera, mientras te comes esta gelatina mexicana. Así que ¡Toma nota!

El sabor del postre es espectacular. Foto: Especial

Ingredientes

  • 4 cucharadas soperas de Grenetina
  •  160 mililitros de agua fría
  •  2 elotes
  •  1 litro de leche
  •  1 lata de leche evaporada
  •  2 cucharaditas de vainilla
  •  1 rama de canela
  •  1 taza de azúcar (200 gramos)

¿Cómo se prepara?

  1. Hidrata la grenetina con agua fría y después desgrana los elotes.
  2. Licúa los granos de elote con la leche evaporada y el azúcar. Luego integra a la mezcla anterior junto con el resto de la leche entera y la vainilla.
  3. Hierve la mezcla de elote junto con una ramita de canela y deja cocer a fuego medio por 10 minutos, cuidando que no se tire la leche. 
  4. Cuando esté listo, retira del fuego y deshecha la canela.
  5. Agrega de inmediato la grenetina previamente hidratada para que se disuelva.
  6. Puedes mezclar con un batidor globo y de este modo nos aseguramos de que no queden grumos en nuestra gelatina de elote casera.
  7. Ya que enfríe un poco vierte en un molde y refrigera.
  8. Desmolda la gelatina de elote y decora al gusto con algunos granos de elote o nuez picada.
  9. ¡Salud!