Postres mexicanos

Aprende a hacer unos sabrosos y tradicionales bizcochos de cacahuazintle

Estos tradicionales postres seguro conquistarán a tu paladar, como pocos lo han hecho
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 14:21

No hay nada mejor que las fiestas patrias, excepto terminarlas con postres mexicanos. Esas preparaciones bien ricas que estábamos acostumbradas a comer en la cocina de nuestras abuelitas, que surcaron un espacio en nuestras memorias y ahora cuando vemos algunos alimentos, no podemos evitar acordarnos de ellas y de los buenos tiempos que pasábamos a su lado y de lo mucho que aprendimos de su cocina.

No hay nada más bonito que rendir homenaje a las abuelitas que aprendiendo a hacer lo que ellas cocinaban, porque si ya se fueron, es como traerlas a la vida de nuevo y si siguen aquí, seguro les da mucho gusto saber que sus recetas se quedan en buenas manos y más nos vale guardar la receta como si fuera oro, porque esa la sueltan una vez en la vida, así que cuidadito, Wazousky, CUI-DA-DI-TO. 

Los postres de abuelita más famosos son los flanes, arroz con leche o las galletas y aunque son muchas las recetas de panes, que ellas se saben, seguro pocas dominan la técnica para hacer no sólo pan de elote, sino el panqué de cacahuazintle. Es parecido al de elote, pero aunque ambos son de maíz, uno es con granos de elote y el otro con cacahuazintle seco, que se usa para hacer la harina de este. 

¿Por qué es importante el maíz en México?

En realidad es una receta que sí tiene sus ayeres, porque recuerda que México es el país que por antonomasia la tierra de los famosos hombres del maíz, que no es para nada un mito o un invento del folclor, pues este grano sí que es parte importante de la cultura mexicana, ya que está presente en muchas recetas y casi en toda la gastronomía nacional, ya sea en guisados, postres, dulces o hasta bebidas. 

El maíz, tiene al menos 59 variedades que se cultivan en México y este país ocupa el lugar número 8 en cuanto a la producción de este grano a nivel mundial y el 10° lugar como exportador del grano. En 2017, la producción fue de 27.8 millones de toneladas, por lo que gran parte del territorio nacional es propicio para sembrar este alimento orgánico, que tiene presencia en nuestra cultura, desde la antigüedad prehispánica. 

En la mitología maya, se relata que los habitantes del mundo, según el Popol Vuh, tenían que ser de maíz, porque era el material más resistente y que no les quitaba el alma, como sucedió con el fango, con el que forjaron a los primeros, pero se deshicieron o con la madera, que inculparon de no tener alma que pudiera comunicarse o rendir tributo a las deidades. En la posteridad, el maíz siempre ocupó un importante lugar en la cocina, así que aquí compartiremos contigo cómo hacer bizcochitos de cacahuazintle

Ingredientes

  • 6 tazas de maíz de cacahuazintle
  • 225 gramos de mantequilla
  • 6 yemas
  • 3 claras
  • 2 tazas de azúcar
  • 1 cucharita de polvo de hornear
  • 1 pizca de sal

¿Cómo se prepara?

  1. Se bate la mantequilla hasta que se esponje. Se le agregan el azúcar y la sal sin dejar de batir.
  2. Se añaden las yemas y, al finar el harina de cacahuazinlte que preparaste al moler el maíz y el polvo para hornear. 
  3. Se incorporan bien los ingredientes y se baten las claras a punto de turrón.
  4. Se añaden a la masa uniforme.
  5. Se vierte la pasta sobre unos moldecillos de papel rojo para hornear y se meten al horno a 180 grados por 45 minutos
  6. ¡Provecho!

Otras Noticias