Postres

Postre Napoleón, la preparación cremosa para hacer en casa con esta receta

Napoleón Bonaparte es la inspiración de uno de los postres clásicos de Rusia que se extendió por el mundo
sábado, 29 de mayo de 2021 · 13:20

Napoleón Bonaparte es uno de los símbolos militares y políticos más importantes de Europa, en especial durante la Revolución Francesa, aunque no todo fueron éxitos durante su larga trayectoria dando como resultado uno de los postres más famosos de Rusia del siglo XX. Su origen se remonta a los festejos por los 100 años de la liberación de Moscú, considerada como uno de los grandes fracasos militares de Napoleón. 

Según los relatos históricos, el postre Napoleón típico de Rusia se elaboró originalmente por varias capas de masa hojaldre, el cual es servido en forma triangular para representar el famoso sombrero de Napoleón. Al popularizarse en diversas partes del mundo, como Estados Unidos, donde al mil hojas se le conoce como Napoleón, pero al llegar a Colombia el uso del mil hojas se sustituyó por galletas para que su elaboración fuera mucho más sencilla y cremosa. 

Postre Napoleón

Ingredientes: 

  • 900 ml de leche
  • 350 ml de leche condensada
  • 90 gr de fécula de maíz
  • 100 gr de crema para batir
  • 2 paquetes de galletas cuadradas 
  • 100 gr de chocolate para decorar (opcional)
  • 100 gr de nueces picadas para decorar (opcional)
  • 100 gr de coco rallado para decorar (opcional)

Preparación: 

1.- En la licuadora coloca la fécula de maíz junto con la leche y licúa por un par de minutos hasta integrar por completo. 

2.- En una olla metálica añade la preparación que licuaste y a fuego lento revuelve hasta que comience a espesar. Recuerda que no debes dejar de mover ya que es necesario que la mezcla no se pegue ni se queden grumos. 

3.- Una vez que la preparación ha espesado, añade la leche condensada y sigue revolviendo por un minuto extra. Al fina añade la crema para batir. Apaga el fuego y deja reposar la mezcla por un minuto más. 

4.- En un recipiente de cristal o bien en recipientes individuales pequeños y rectangulares, comenzamos a darle forma a nuestro postre. Lo primero que debes hacer es coloca una base de la crema que hiciste anteriormente, enseguida cubre con las galletas por toda la superficie. Repite hasta terminar con los ingredientes, pero cuidando que la capa final sea de crema y no de galleta. 

5.- Deja reposar a temperatura ambiente hasta enfriar y después refrigera por un par de horas antes de servir. 

6.- Decora rallando el chocolate por toda la superficie o bien con una capa ligera de nueces picadas, coco, almendras o lo que más se te antoje. Incluso puedes hacer una mezcla de varios ingredientes para darle una textura crujiente a cada bocado con galletas tipo maría hechas trizas.