receta de postres

Aprende a hacer un delicioso Paris-Brest, el tradicional postre francés

Este tradicional pastel francés surgió desde 1891 gracias a una carrera de bicicletas
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 11:20

La pastelería francesa es famosa por su tradición y porque simplemente tiene deliciosos postres que ofrecernos. Por eso, no es novedad que existan grandes delicias en el área de la repostería provenientes de Francia, porque de hecho, muchos panes de dulce que conocemos son variantes o descendientes de la panadería francesa, como los cuernitos, los panqués, los bizcochos o incluso los simples bolillos.

Nadie escapa de probar los baguettes, por ejemplo o los bollos. Invariablemente casi todos los caminos del pan conducen a París y eso nadie lo puede negar.  La repostería francesa es un campo aparte lleno de tradición y de mucho, mucho sabor. Quizá por eso todavía nos detenemos en la calle, cuando vemos letreros que digan "pastelería francesa", porque sabemos que son garantía de exquisiteces, como los bizcochos marmoleados, las crepas o cualquier otro. 

El Paris Brest no es una excepción. Se trata de un pastel originario de la capital de Francia, es decir, París. Está compuesto de una corona de pasta choux parecida a la confeccionada para hacer los profiteroles, o sea, partida horizontalmente por la mitad y rellena de crema crema pastelera con crema de mantequilla con praliné de avellana. Se encuentra espolvoreada de almendras laminadas y tostadas. Se llama así, en honor a la carrera de bicicletas que hubo en París y Brest en 1891, que tuvo una longitud de 1200 km de recorrido. 

¿Cómo era la forma original?

La forma de este pastel representa una rueda de bicicleta. La primera vez que se cocinó uno data fue el mismo año de la carrera. Fue idea de un pastelero espontáneo que sin querer conectó con el gusto Pierre Giffard, quien además tenía una aguda afinidad por la «petite reine» (la bicicleta). Giffard era también un pionero del reportaje periodístico moderno y trabajaba para el diario parisino el "Petit Journal".

El experto en repostería que presenciaba la carrera desde Maisons-Laffitte (una ciudad a pocos kilómetros de la capital) cocinó en honor un pequeño manjar en forma de rueda de bicicleta. Giffard, tras haber visto esto, aplaudió la ocurrencia. La noticia se difundió puesto que Giffard era periodista y toda Francia se asombró con tal novedad. Hoy en día la carrera y el postre van de la mano y se hacen famosos mutuamente, y cada cuatro años se reciben alrededor de 5000 participantes.

Sin embargo, fue durante el siglo XX, con la llegada del cubismo, el movimiento artístico que revolucionó al arte, los pasteleros despojaron el pastel de su clásica forma redonda y algunos se dignaron incluso a confeccionar un París-Brest en forma rectangular y hoy en día existen París-Brest hasta pantagruélicos de casi medio metro de rotunda cintura y con radios similares a los de una rueda hechos de pan.  Y para que no te quedes con la duda te enseñaremos a hacer uno en casa de la manera tradicional. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 160 ml Agua
  • 160 gr Mantequilla
  • 160 ml Leche
  • Sal al gusto
  • Azúcar al gusto
  • 160 gr Harina
  • 4-6 Huevos

Praline

  • 125 gr Azúcar
  • 125 gr Avellana
  • Crema Mantequilla
  • 200 gr Mantequilla Batida
  • Crema Pastelera
  • 500 ml Leche
  • 40 gr Maicena
  • 100 gr  de yema de huevo
  • 50 gr Azúcar

Decoración:

  • Azúcar Glas 

¿Cómo se prepara?

  1. Hierves el agua, la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar.
  2. Cuando haya hervido, escalda la harina, retiramos del fuego y rehidratamos la masa con huevo hasta conseguir la textura desechada.
  3. La consistencia de la Pasta choux será algo espesa sin hornear. 
  4. Escudilla la masa en forma circular y añade avellanas machacadas por encima. Hornea a 180 grados durante unos 20-25 minutos.
  5. Para elaborar el Praline llevamos los 125 gr de azúcar al fuego en un cazo hasta conseguir caramelo y lo echaremos por encima de las avellanas tostadas en papel sulfurizado.
  6. Cuando el caramelo esté frío ponlo en una licuadora y licuamos toda la mezcla hasta conseguir el Praline.
  7. Para elaborar la crema pastelera, hierve los 500 ml de leche junto con el azúcar y los aromáticos.
  8. Reserva un poco de leche fría para diluir la maicena. Mientras Bate las yemas y una vez batidas añadimos la solución de leche y maicena.
  9. Una vez haya hervido la leche sácala del fuego y la añade a la mezcla de yemas y espesante. Bate hasta conseguir este resultado.
  10. Una vez tengamos horneada la masa la retiramos del horno y la abrimos por la mitad.
  11. Llegó el momento de juntar las dos cremas y el Praline para tener nuestro relleno.
  12. Rellena nuestro Paris Brest y tapamos, para presentarlo, lo presentaremos con azúcar glas