Saludable

Conoce el azúcar para personas con diabetes que revolucionó el mundo de la pastelería

Este endulzante tiene el mismo sabor que el azúcar y también la misma apariencia
lunes, 5 de abril de 2021 · 23:42

Te voy a hablar de un endulzante que proviene exclusivamente del azúcar. Tiene el mismo sabor que el azúcar y tiene la misma apariencia que el azúcar. Se llama Isomalt y en este artículo en breves palabras intentaré hablarte y poner en situación para que puedas usarlo en tus postres.

El isomalt es una azúcar que tiene sólo la mitad de las calorías del azúcar y lo más importante que quiero remarcar aquí, es un azúcar apto para personas con diabetes. Pero, si te digo que además no provoca caries y que no se pega (es higroscópico), ¿pensarías que estamos ante un azúcar verdaderamente revolucionario? Pues sigue leyendo y comenzarás a adorar este alimento. 

¿En qué se distingue el Isomalt de otros sucedáneos del azúcar? Pues otros sucedáneos se fabrican a base de fibra leñosa, almidón o lactosa, mientras que el Isomalt es el único sucedáneo que está fabricado exclusivamente a partir de la remolacha azucarera. Por eso este azúcar tiene este dulzor puro, sin ningún tipo de regusto.

¿Entonces el Isomalt es azúcar?

No, aunque se denomina por sus buenas propiedades como "azúcar nuevo" o "azúcar sano", en la fabricación del isomalt, primero la glucosa y la fructosa del azúcar se combinan de nuevo con la ayuda de enzimas naturales y en la segunda etapa se efectúa una hidrogenación. El resultado es una sustancia nueva, comparable al azúcar en muchos aspectos. Tiene el mismo sabor que el azúcar, la misma apariencia y se puede trabajar prácticamente como el azúcar. 

¿Y tiene menos calorías que el azúcar?

El isomalt sólo tiene la mitad de las calorías del azúcar. Y además el Isomalt cuida el metabolismo delicado de las personas con diabetes y responde perfectamente a sus necesidades energéticas. Estudios científicos demuestran que después de la ingestión de Isomalt el incremento de glucosa en la sangre y de insulina es muy pequeño. Por esto, las personas con diabetes puede comer productos endulzados con Isomalt, sin ningún problema. 

¿Cómo se comporta el Isomalt frente a los dientes? No provoca caries. Los microorganismos de la boca no pueden utilizar este azúcar. De este modo, tampoco se forman los ácidos de la placa que podrian disolver el esmalte dental. Por esta razón el Isomalt no ataca los dientes.

Este azúcar ha sido analizado en varios estudios científicos entre otros lugares en Alemania y en Estados Unidos. Es una condición previa para su admisión legal en la mayoría de los países del mundo. En el mercado hay productos con Isomalt desde el año 1984. En la actualidad existen más de 100 productos en todo el mundo, que lo tienen como uno de sus ingredientes.

No obstante el Isomalt al igual que otros sustitutos del azúcar si se consume en grandes cantidades puede tener efectos laxantes. Esto lo experimentan personas muy sensibles, y los síntoma desaparecen rápidamente. Las personas que comen más frecuentemente productos con Isomalt, se acostumbran rápidamente.

El Isomalt está presente en chocolates, caramelos, chicles, y productos horneados.