Saludable

¿Falta de vitamina D está relacionada con la diabetes tipo 1? Esto es lo que dice un estudio

La vitamina D ha jugado un papel determinante en los últimos años a causa de la pandemia por Covid-19
jueves, 11 de marzo de 2021 · 14:56

En el último año la vitamina D ha cobrado mucha relevancia en el mundo, esto debido a los diversos estudios e investigaciones que señalan los riesgos de tener bajos niveles de esta vitamina en el organismo, y en especial la vulnerabilidad a la que encuentra expuesto el organismo para contraer Covid-19. En un periodo tan complicado en temas de salud, esta vitamina atrajo la atención de los especialistas, quienes destacaron que en general si hay una relación entre los bajos niveles de la misma y la posibilidad de contraer el virus, por lo que aún se realizan estudios para determinar si hay una conexión entre ambos temas.

Ante estos análisis, la vitamina D es uno de los temas más controversiales, por lo que hemos buscado por diversos medios incrementar el porcentaje de esta vitamina en el organismo. Hay que tener en claro que esta vitamina se produce de forma natural en el cuerpo, a través de la exposición de la piel a los rayos del sol, pero también hay algunos alimentos que pueden ayudar a incrementarla, aunque en menor medida.

Vitamina D y diabetes tipo 1

En algunas publicaciones se señaló que los bajos niveles de Vitamina D podrían ser una de las causantes del desarrollo de la diabetes tipo 1, sin embargo, un reciente estudio desmintió dichas afirmaciones. Lo primero que hay que tener en claro es que la diabetes tipo 1, es aquella en la que el azúcar de la sangre se encuentra muy elevado y el páncreas no produce insulina para poder procesar esa azúcar.

De acuerdo con el estudio publicado por PLOS Medicine, de la doctora Despoina Manousaki, del Centro hospitalario universitario Sainte-Justine y la Universidad de Montreal, en Canadá, así como algunos de sus colegas, los niveles de vitamina D no tienen un efecto directo de riesgo de llegar a desarrollar diabetes tipo 1. Además se señala que la relación entre los bajos niveles de esta vitamina y la diabetes se dieron por análisis de observación, por lo que faltan ensayos controlados.

Hasta que no se obtengan más pruebas de grandes ECA, no podemos sugerir el uso de suplementos de vitamina D como estrategia para prevenir la diabetes de tipo 1 en individuos de riesgo, por ejemplo, hermanos o hijos de personas con diabetes de tipo 1", señaló Despoina Manousaki.

Es por esto que en este nuevo estudio los investigadores usaron un sistema de análisis mendeliano, para comprobar si existía una relación entre los bajos niveles de vitamina D y si este aumenta el riesgo de llegar a desarrollar diabetes 1. En general, los resultados señalaron que no hay una gran relación entre ambas, pero es posible que si haya algunos efectos menores en otras poblaciones no europeas, -de donde provienen los análisis-.

Hasta el momento, los resultados señalan que la asociación entre la vitamina D y la diabetes tipo 1, podría ser a causa de una confusión entre los factores en donde se realizan los análisis, así como la exposición de la luz solar, por lo que no hay un gran efecto o una relación, sin embargo, puede haber algunos efectos pequeños que pudieron no ser detectados, por lo que hay que seguir profundizando en el tema para determinar con exactitud si hay poblaciones con mayor riesgo.