Postres

¿Cómo hacer puerquitos de piloncillo? Te enseñamos a hacer este tradicional pan mexicano

Aprende a elaborar este típico pan dulce en forma de cerdito y vuélvete a enamorar de su sabor mexicano.
sábado, 10 de abril de 2021 · 15:03

Los puerquitos de piloncillo son un pan que nos transporta automáticamente a los pueblitos de México, esta tradicional delicia es una especie de galleta hecha con piloncillo (como su nombre lo indica) que despierta en nosotros la nostalgia, porque, ¿Quién no comió uno de estos deliciosos puerquitos en su infancia? y para revivir esos bellos momentos te enseñaremos a hacer esta receta mexicana.

Como con todos los platillos mexicano, el origen de este pan dulce es un poco incierto, algunas fuentes apuntan a que nació en Veracruz, probablemente desde el siglo XVI. Estas galletas tienen la forma de un cochinito o cerdito, son de un color marrón oscuro que es producto de los azúcares y la melaza del piloncillo, son muy fáciles de hacer, solamente necesitas el cortador adecuado o dibujar la silueta sobre papel encerado.

Puerquitos de piloncillo

Ingredientes

  • 1/4 taza de Agua
  • 200 gramos de Piloncillo
  • 1 rama de Canela
  • 1/2 cucharadita de Anís
  • 3 tazas de Harina
  • 135 gramos de Mantequilla
  • 1/2 cucharadita de Polvo para hornear
  • 1 huevo
  • 1 Yema de huevo

Ponemos el agua en una olla a fuego medio y agregamos la canela, el anís (recomendamos usar anís estrellado) y el piloncillo, este último lo podemos rallar para que se disuelva mejor, calentamos hasta formar una miel semi-espesa y dejamos enfriar, En un recipiente aparte tamizamos la harina y el polvo para hornear y los mezclamos hasta que estén bien incorporados.

Acrema la mantequilla en un tazón, esta debe estar a temperatura ambiente para facilitar el trabajo, y ve agregando poco a poco la mezcla de harina para formar una pasta con consistencia arenosa, agrega la miel de piloncillo para formar una masa mas uniforme y por último incorpora el huevo y amasa hasta que todos los ingredientes se incorporen completamente, tapa con papel plástico y refrigerador por 30 minutos.

Tras este tiempo trabaja la masa sobre una superficie enharinada y extiende con ayuda de rodillo. Corta los cochinitos con un cortador o coloca un papel encerado con la silueta del cerdito encima de la masa y corta con un cuchillo, coloca en una charola para horno y enfría de nuevo por 15 minutos, barniza los puerquitos con la yema de huevo y hornea a 170° por 15 minutos.