Postres

¿Cómo preparar un brioche? Receta para hacer este pan de yema dulce

Conoce el pan que se ha vuelto muy popular por su esponjosa manera de prepararse
jueves, 1 de abril de 2021 · 23:00

El brioche, pan de yema, bollo, bollo de leche o suizo, como sea que lo conozcas es un tipo de dulce de origen francés hecho a base de una pasta de huevo, levadura, leche, mantequilla y azúcar. Se sirve a menudo como pasteles o como base de un postre con muchas variantes, las cuales suelen añadir algunos ingredientes, rellenos o condimentos. En Latinoamérica es demasiado popular, pero uno de los que lo tiene mucho más integrado a su gastronomía es Venezuela, donde se preparan de forma semiesférica y se le da el nombre de ambrosiana, además suele llevar una masa de uvas pasas y frutas confitadas, se espolvorea con azúcar glass y es realmente especial. 

El brioche como tal es un pan enriquecido con mantequilla y, como ya lo mencionamos, huevos, pero en cierta época solo estaba al alcance de los nobles, puede encontrarse en diferentes formas dependiendo la zona, este pan puede utilizarse en preparaciones dulces o saladas y será una opción realmente buena. La forma más conocida es el brioche parisino, también conocido como brioche de teté con una forma agradable a la vista, este tipo de brioche fue creado en el siglo XVII. 

Aunque parezca una receta algo complicada, es todo lo contrario ya que tendrás en tu mesa uno de los panes más tiernos y deliciosos de todos, Podríamos decir que un pan de la realeza que por cierto, hoy se trata de un pan que esta al alcance de todos y que podrás disfrutar de gran manera.

Brioche

Ingredientes

  • 225 gramos de harina blanca
  • 2 cucharadas de leche de vaca
  • 2 huevos
  • 1/2 cucharaditas de sal
  • 1 cucharada de azúcar
  • 55 gramos de mantequilla sin sal
  • 1 1/2 cucharadas de levadura seca
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de agua
  • suficiente de aceite, para engrasar

Preparación

Para esta receta necesita una maquina para hacer pan. Comienza poniendo en el molde de la máquina la leche y los huevos y bate ligeramente. Vamos a agregas la harina sobre el líquido y luego la sal, el azúcar y la mantequilla.

Haremos un hueco en la harina hasta ver el líquido y colocaremos ahí la levadura. Colocamos  el molde y ponemos la opción para hacer masa. Cuando esté lista la masa retiramos del molde.

En harina una superficie limpia, golpea y molde la masa con las manos. Cortamos en un cuarto, envolvemos en papel film transparente y reservamos.

Engrasamos un molde para hacer brioche ( o si no tiene para hacer pan)y dejamos su horno a 220ºC.

Tomamos el pedazo grande de masa y formamos una bola. Colocamos en el molde y con un cuchillo afilado realizaremos un corte en modo de pera

Colocaremos  la masa sobre el trozo de masa grande con el extremo estrecho hacia abajo. Cubra la masa con film transparente y deje reposar por 1 hora para que suba.  l pequeño mezcle la yema de huevo con el agua. Retire el film transparente del pan y glaseé con el huevo.

Horneé el pan a 220 grados centígrados por 40 minútos o hasta que haya subido y se vea ligeramente dorado. Retire del horno.

Sirrve y difruta