Recetas

Celebra el Día Mundial de la Empanada con esta receta que puedes hacer en casa

De picadillo, pollo o mole, cualquiera puede ser la combinación perfecta para que puedas disfrutar de esta preparación en casa
jueves, 8 de abril de 2021 · 15:49

En el Día Mundial de la Empanada es una buena oportunidad para disfrutar de uno de los platillos más icónicos de la gastronomía mundial, ya que forma parte de diversas culturas en las que se le añade su propio toque. Más allá de solo ser un poco de masa rellena con diferentes guisos, esta receta requiere de paciencia y la elaboración de una masa perfecta que le brinde ese toque dorado y crujiente que fascina a más de uno. 

Su origen se remonta a los griegos quienes ya las elaboraban con su famosa masa filos, pero comenzaron a popularizarse por toda Europa antes de llegar hasta nuestras manos. Esta receta es perfecta cuando buscas una nueva forma de reutilizar los guisos que quedaron en casa y antes de que decidas desecharlos, es mejor que pongas manos a la obra con una preparación diferente que seguro le va a encantar a más de uno. 

Empanadas caseras

Ingredientes: 

Para la masa

  • 3 tazas de harina de trigo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 170 gr de mantequilla sin sal
  • 2 huevos
  • 1/2 taza de agua o leche

Para el relleno

  • Picadillo
  • Pollo
  • Mole

Tip: Puedes usar cualquier tipo de guiso que te haya sobrado en casa para hacer una nueva preparación. 

Preparación: 

Para la masa

1.- Con ayuda de un colador, tamiza la harina para que esté más fina y no se formen grumos. Añade la sal y revuelve para integrar. 

2.- Coloca la harina con sal en un tazón amplio y añade la mantequilla derretida así como un huevo y comienza a mezclar para que todos los ingredientes se integren. Poco a poco añade la leche o el agua para formar la masa. 

OJO: Recuerda que la cantidad de líquido puede variar de acuerdo a las necesidades de la masa, ya que esta debe quedar firme y suave, así que añade de a poco para lograrlo.

3.- Una vez que se haya formado la masa divide en dos bolas para que te sea más sencilla manejarla, e incluso puedes reservar una parte para usarla después. 

TIP: Esta receta alcanza para unas 12 o 20 empanadas dependiendo del tamaño que las hagas.

4.- En una superficie plana y con un poco de harina o bien sobre un papel encerado de cocina, extiende la masa con ayuda de un rodillo hasta tener una capa fina. Corta círculos del tamaño que prefieras, para esto puedes usar un cortador de galletas o con una base redonda delgada, como el borde de un vaso o una copa. 

Para el horneado

1.- Una vez que la masa y el tamaño de las empanadas está listo, comienza a rellenar las mismas. Coloca en una de las mitades del círculo de masa un par de cucharadas del guiso que vayas a utilizar, ya sea picadillo, mole, pollo, mariscos e incluso queso. 

2.- Separa la clara de la yema del huevo y solo bate este última. Con ayuda de un pincel de cocina o con una cuchara toma un poco de la clara del huevo y úsala para colocar sobre toda la orilla de la empanada, enseguida cierra en forma de media luna y termina de sellar las empanadas al pasar los dientes de un tenedor por toda la orilla. Repite hasta terminar con los ingredientes. 

TIP: Si no quieres que las empañadas se abran a la hora de hornear, las puedes dejar reposar por 30 minutos dentro del refrigerador. 

3.- Precalienta el horno a 180º. 

4.- Coloca las empanadas en una charola para horno con un espacio entre sí para que se puedan cocinar a la perfección. Antes de ponerlas en el horno, con un pincel de cocina o una cuchara unta la yema de huevo batida por toda la superficie, esto hará que las empanadas tomen ese color dorado y crujiente que nos encanta. 

5.- Lleva al horno y deja cocinar durante 25 minutos o cuando las empanadas comiencen a verse ligeramente doradas. Retira de horno y deja enfriar a temperatura ambiente o bien sirve tibias. Disfruta.