Postres

Tamales de dulce, la receta para preparar el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe

Así puedes preparar los tradicionales tamales de dulce para el 12 de diciembre o cualquier día de la temporada decembrina
martes, 7 de diciembre de 2021 · 21:17

La gastronomía mexicana es una de las más extensas que existe en el mundo, desde hace mucho tiempo, se ha destacado por tener una gran variedad de platillos, los cuales suelen servirse en diversas temporadas y una de las que pueden destacar, sin duda es la época navideña, con su gran variedad de opciones y, justamente, una de esas recetas son los tamales.

Para nadie resulta extraño, que los tamales son un platillo tradicional, que cuenta con una historias desde nuestros antepasados prehispánicos. Mucho se ha comentado, que este tipo de alimento, desde entonces, era sumamente consumido para las grandes fiestas. Uno de los momentos en donde se disfrutaban, era para agradecer la fertilidad de la tierra. También, se ha destacado, por ser una de las elecciones en las ofrendas, para ofrecer a los fieles difuntos.

Esta delicia, por lo regular se hace a base de maíz y diversos ingredientes, como rajas, salsa verde o roja, mole, pollo o carne de res. Por supuesto, también existe la versión dulce y justamente por ello, el día de hoy te traemos, la receta que creemos es la mejor y, que pensamos, vas a disfrutar de gran manera.

Tamal de dulce

Ingredientes

  • 150 g de manteca de cerdo
  • 4 Tzas de harina de maiz para tamal
  • 1 Cda de polvo para hornear
  • 1 Lata de leche evaporada
  • 1 Tza de agua
  • 1 Lata de leche condensada
  • Colorante vegetal rojo (para alimentos)
  • 14 Hojas de maíz (previamente hidratadas en agua caliente)
  • 1 Tza de pasas

Preparación

Lo primero que haremos será poner a batir la manteca hasta que tengamos una consistencia suave.

Por otra parte, mezclaremos todos los ingredientes secos y una vez que los tengamos, los integraremos poco a poco a nuestra masa. Dejamos hasta integrar por completo. Cuando lo tengamos listo, integraremos la leche evaporada, la leche condensada y el agua.

Dejaremos batir por 10 minutos o hasta que integremos por completo. También en este momento, será el adecuado para poder agregar el colorante rojo o rosa, para ello, tendrás que agregar poco, porque si no, quedará muy rojo.

Una vez que lo tengamos, con ayuda de una cuchara, pondremos un poco de la masa en las hojas y cerramos de manera normal. Recuerda que no debes llenar mucho porque se pueden batir nuestros tamales. También, en este momento, será lo ideal para agregar las pasas.

Pondremos en la olla y pondremos a cocinar a baño María por 1 hora aproximadamente, puede ser más incluso.

Pasado el tiempo, sacamos, sirve y disfruta.