Postres navideños

Navidad internacional: Prepara un stollen vienés para tu cena de forma fácil

La diferencia está en que en esta receta se usa queso ricota en la preparación de la masa
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 15:19

La Navidad ya está a la vuelta de la esquina y todos estamos preparando nuestras mejores propuestas culinarias para contribuir en la mesa de nuestra familia, amigos o pareja. Porque después de todo, es una festividad religiosa que promueve los valores como la generosidad de dar y recibir. Por eso, siempre es buena idea poner algo lindo y delicioso sobre la mesa para que le robes sonrisas a los tuyos cuando consuman algo que preparaste con mucho amor y sazón. 

A nivel mundial, todos los países tienen sus postres típicos. Muchos de ellos tienen que ver con los ingredientes locales dependiendo del lugar donde se encuentren. En Alemania, por ejemplo, se encuentra un pan llamado Christstollen, pero también es conocido como Stollen. Se trata de un pan que se sirve como un postre en Navidad e incluso en el Adviento, cuya forma recuerda a un niño recién nacido envuelto en sus pañales. Por eso, se cubre completamente con polvo de azúcar.

Es un postre popular de la comida alemana y se elabora artesanalmente. Tiene una larga tradición, pues la primera vez que se documentó, data del año 1329 en Naumburgo a orillas del Saale, como un regalo de Navidad ofrecido a un obispo. Sin embargo, en aquel entonces era un pastel más ligero, absolutamente ideal para los ayunos de Adviento. La forma antigua es muy similar a la actual y ha sufrido pocos cambios.

¿Cómo se elabora el Stollen?

Las tradiciones católicas no permitían la ingesta de leche y de mantequilla durante los periodos de ayuno. Por esta razón la masa de los primeros Stollen sólo podía ser elaborada con ingredientes sencillos, como agua, avena y aceite de nabos. Su forma de elaboración primitiva desagradaba debido a su sabor austero a los nobles de la época, por lo que en 1430 rogaron al príncipe Ernesto de Sajonia y a su hermano, el duque Alberto, que intercedieran ante el papa Nicolás V para que fuera posible incluir la mantequilla en la receta. 

El pan ha traspasado las fronteras del tiempo y el espacio y existen varias versiones de él. Nosotros decidimos compartir contigo, la que proviene de Viena. La diferencia está en que en esta receta se usa queso ricota en su preparación, mientras que en el Stollen tradicional, sólo se usa harina, mantequilla o aceite vegetal y pasas. Algunos le llaman Niño Envuelto, pero pa'l caso, la verdad es que hablamos de lo mismo, pero en diferentes idiomas.

Si bien no es el postre más rápido de hacer, tampoco es el más tardado, pues bastarán 75 minutos para que tu postre quede listo y además es suficiente para 12 personas. También podrás acompañarlo con un buen ponche, canela o café de olla. Le va bien a casi cualquier bebida caliente e incluso si te apetece con leche fría, también se vale. Así que corre y ¡Toma nota!, porque no te decepcionarás. 

Ingredientes

  • 150 g de manteca
  • 200 g de azúcar
  •  200 g de queso ricotta
  • 3 yemas
  • Ralladura de 1 limón o ralladura de 1 naranja
  • 1 taza de cascaritas de naranja azucaradas y bien picadas 
  • 1 cucharada de agua de azahar
  •  ½ kg de harina de 0000
  • 3 cucharaditas de polvo para hornear
  •  100 g  de manteca derretida (para pincelar la superficie)
  • Azúcar impalpable suficiente, para cubrir

¿Cómo se prepara?

  1. Bate bien la manteca con el azúcar, la ricota, las yemas, la ralladura elegida y el agua de azahar.
  2. Incorpora las cascaritas de naranja, la harina tamizada con el polvo para hornear y unir bien.
  3. Mezcla la pasta de almendras con la esencia y la harina de almendras.
  4. Aplasta un poco la masa sobre una placa enmantecada y enharinada.
  5. Distribuye el relleno en el centro, tápalo con una parte de la masa y deja la otra aplastada, con su forma habitual de stollen.
  6. Hornea a temperatura mediana. Retira y pincela generosamente el stollen caliente con la manteca derretida, espolvorea con abundante azúcar impalpable y deja enfriar.
  7. Mantén envuelto en film adherente hasta el momento de llevar a la mesa.