quesos y lácteos

¿Cuánto queso puedes comer sin afectar a tu corazón?; aquí te decimos

Cuando se trata de los quesos frescos, la porción puede cambiar y ser un poco mayor
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 15:54

El queso es uno de los alimentos más deliciosos que pueden existir, sobre todo, porque tienen una gran versatilidad a la hora de cocinarlos. Pueden usarse en postres, guisados, sopas, botanas y un largo etcétera. Casi nunca nos decepcionará porque las sensaciones que nos provoca son tan variadas, como los ingredientes con los que se pueden combinar para crear esa textura y sabor que tanto nos gusta.

La verdad es que los productos lácteos y particularmente el queso son sumamente antiguos, pero eso sí, siempre han tenido su lugar especial. De hecho, los griegos consideraban que era un regalo de los dioses y hay centenares de variantes. Tiene diferentes estilos y sus sabores son  el resultado del uso de distintas especies de bacterias y mohos, diferentes niveles de nata en la leche, variaciones en el tiempo de curación, diferentes tratamientos en su proceso y diferentes razas de vacas, cabras o el mamífero y que leche se use.

 Otros factores incluyen la dieta del ganado y la adición de agentes saborizantes tales como hierbas, especias o ahumado. Que la leche esté o no pasteurizada también puede afectar al sabor. Para algunos quesos se cuaja la leche añadiéndole ácidos tales como vinagre o jugo de limón. Sin embargo, la mayoría se acidifican en grado menor gracias a las bacterias que se le añaden, que transforman los azúcares de la leche en ácido láctico, a lo que sigue la adición de cuajo para completar el proceso de cuajado.

¿Son mejores los quesos frescos o curados?

El cuajo es una enzima tradicionalmente obtenida del estómago del ganado lactante, pero actualmente también se producen sustitutos microbiológicos en laboratorio. También se han extraído "cuajos vegetales" de varias especies de la familia de cardos Cynara. Por ende, aunque el queso es delicioso, debemos de moderarnos en su consumo, pues un exceso, podría deteriorar nuestra salud cardiovascular

De acuerdo con los expertos, antes que hablar del tipo de queso que podemos comer, se debe de raciones, porque es una de las principales fuentes de sal en nuestra dieta y excedernos, podría afectar nuestra salud. Por ello, recomiendan consumir una cantidad no superior a los 30 o 40 gramos, sobre todo, si se trata de quesos curados, cuyo valor calórico es superior por su mayor concentración de nutrientes que aportan energía, como por ejemplo la grasa.

Son una buena fuente de sodio. Foto: Pexels

Pero cuando se trata de los quesos frescos, la porción puede cambiar y ser un poco mayor. Es decir de 80 a 100 gramos. Pero ¡Cuidado!, algunas variedades de quesos tienen una actividad enzimática lactásica y bajo contenido en lactosa, por lo que estarían indicados en personas intolerantes a este azúcar.