Postres sin azúcar

Otoño sin culpas: Receta para hacer una mermelada de calabaza sin azúcar

Aprovecha la calabaza esta época de otoño y prepara una mermelada sin azúcar para compartir con los amigos y la familia
domingo, 7 de noviembre de 2021 · 14:44

Estamos en una temporada para disfrutar de la calabaza, un alimento sumamente atractivo por su color, su sabor y sus propiedades nutricionales. Existen muchas recetas en las que podemos disfrutar de este alimento nativo de Mesoamérica, como una natilla de calabaza o unos cupcakes de calabaza sin azúcar, además de bebidas y otras preparaciones saladas, purés, cremas, entre otros platillos.

En esta ocasión queremos compartir contigo una rica receta de mermelada de calabaza sin azúcar, ideal para las personas que están en dietas de adelgazamiento o por salud requieren de llevar una alimentación baja de este endulzante. Para potenciar el sabor de esta mermelada se agregan especias, como en este caso optamos por la canela y el anís estrella, que le darán un toque delicioso.

Si quieres, puedes agregar un poco de edulcorante, nosotros te recomendaríamos elegir fruta del monje, ya que es apto para diabéticos y es uno de los más saludables; sin embargo, en el jugo de naranja ya tenemos un aporte de dulzor, por lo que también te recomendamos escoger una naranja bien madura y jugosa para obtener un postre más rico. Disfruta sin culpas de esta rica mermelada de calabaza este otoño.

Mermelada de calabaza sin azúcar

Ingredientes:

  • 300 gramos de calabaza
  • 1 ramita de canela
  • 1 naranja dulce
  • 1 cucharadita de grenetina en polvo
  • 1 anís estrella
  • Agua, la necesaria
  • Edulcorante, opcional

Lava muy bien la calabaza y de preferencia, retira la cáscara, córtala en trozos pequeños y ponlos en una cazuela con 1 taza de agua, la ramita de canela y el anís estrella a fuego medio, tapa y deja a que se cocine.

Deja a fuego medio y revuelve de vez en cuando, cuando empiece a suavizarse añade el jugo de naranja y la ralladura de la cáscara de naranja (sin llegar a la parte blanca), remueve y apachurra para formar un puré, deja tanta textura como te guste.

Tapa y deja a fuego medio bajo, removiendo de vez en cuando. Hidrata la grenetina con unas gotitas de agua fría, deja reposando y después de unos 10 minutos, agrégala a 1/2 taza de agua en el horno de microondas, deja por 20 segundos, revuelve y si no se ha terminado de derretir, mete otros 10 segundos.

Cuando esté bien líquida la grenetina añade a la mermelada de calabaza, revuelve muy bien para integrar. Si quieres hacer un poco dulce tu mermelada, puedes añadir 1 y máximo 3 sobrecitos de edulcorante (prueba para ir midiendo la cantidad de endulzante que te guste), deja a fuego medio bajo sin tapar.

Cuando empiece a tomar la consistencia de mermelada retira del fuego. Espera a que se enfríe por completo y pásala a un recipiente de vidrio esterelizado, cierra herméticamente y reserva en el refrigerador. Al no tener conservantes, esta mermelada dura menos tiempo que una de venta comercial, así que ¡a disfrutar sin remordimientos!