Repostería

¡No son lo mismo! Conoce las diferencias entre la natilla y la crema catalana

Aprende a diferencia una natilla y la crema catalana para que las deleites sabiendo sus principales características
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 16:19

El mundo de la repostería es tan amplio que seguramente te has llegado a preguntar si una de sus preparaciones son similares a otras y la respuesta es un rotundo sí, tal es el caso, de la natilla y la crema batida, platillos que incluso suelen confundirse al tener características parecidas. Sin embargo, debes de saber que no son lo mismo y que cuentan con algunos elementos que las puede identificar con facilidad si tienes el conocimiento necesario para hacerlo.

Si alguna vez has preparado estas ricas recetas dulces sabrás que son un total deleite para el paladar pero para que aprenderás a diferenciarlas como un experto, a continuación te explicaremos las principales características que debes tomar en cuenta, cada preparación para poder determinar si trata de una natilla o de una crema catalana.

Comencemos por decirte que cuando hablamos de una natilla nos referimos a ese postre clásico elaborado a base de leche y huevo que ha trascendido en la gastronomía internacional luego de que España fuera uno de los primeros países en crear esta combinación de sabores. Regularmente mantiene una consistencia líquida dulce que por medio de los diversos ingredientes puede agregar el sabor característico del alimento predominante. Suele deleitarse sola a cucharadas ya que tiene un sabor dulce y espeso que resulta ser la receta perfecta para cerrar con broche de oro una rica comida.

La crema catalana, por su parte, consiste en una crema tipo pastelera con base en yema de huevo que se suele cubrirse con una capa de azúcar caramelizada en su superficie para aportar un contraste crujiente. Su nombre proviene de la ciudad catalana, territorio español en donde surgió como todo un referente de la gastronomía de este país.

Diferencias entre ambas preparaciones

Las dos preparaciones de origen español tienen su principal diferencia en que la crema catalana contiene una capa de azúcar caramelizada o quemada encima, lo que le aporta una textura crujiente a la crema. Mientras que la otra suele degustarse sin esta ligera capa.

Una de las diferencias más marcadas es la densidad, la natilla puede ser más ligera aunque eso dependerá del proceso de elaboración.

La natilla puede llevar menos cantidad de maicena y por conducto de sus ingredientes puede ser que al final de la preparación se obtenga una consistencia más suave y menos densa que en el caso de la crema catalana

El sabor también es un elemento clave para saber de qué preparación estamos hablando pues la crema se suele aromatizar con canela y ralladura de limón o naranja, nunca con vainilla. Y la otra, uno de los ingredientes claves, es precisamente la esencia de vainilla.

Estas son algunas de las diferencias entre la natilla y la crema catalana pues ahora sabrás que no son las mismas preparaciones ya que cada una de ellas tienen elementos particulares que las hacen únicas y riquísimas.