Tendencias

¡Que no te engañen! Los churros NO son mexicanos, te explicamos cuál es su verdadero origen

El chef Israel Aretxiga y su equipo comparten algunos datos interesantes sobre el origen de los churros y otros tópicos gastronómicos que son todo un interés culinario
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 14:16

Este sábado la cabina del programa radiofónico GastroLab del Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el Chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario. 

Como es costumbre, el programa arranca con la participación de nuestro experto en la cocina quien dio unos datos interesantes sobre temas culinarios que seguramente te sorprenderán, así que si quieres saber de qué tópicos se trata, continua leyendo la siguiente información que te recopilamos para ti.

Los churros NO son mexicanos

El chef reveló que a pesar de que los churros han trascendido en la gastronomía con la creencia de tener origen en nuestro país, la verdad es que estos no están ni cerca de tener raíces mexicanas. Su historia se remonta al siglo II en China, cuando después de una serie de acontecimientos, los panaderos deciden crear una masa alargada que se lleva a fritura para darle un sabor crujiente.

Por su parte, la chef Mariana Ruiz indicó que la historia de los churros proviene de China pues fue en este territorio donde los panaderos comienzan a crear esta preparación y su nombre se deriva al hacer alusión a la cornamenta de la oveja churra, un animal característico de ahí.

Con el paso del tiempo se extendió por más países hasta llegar a nuestro país como una rica preparación, sin embargo, los churros están lejos de ser mexicanos y aunque este dato de seguro sorprendió a más de uno, la verdad es que es un ingrediente internacional que no tiene raíces de nuestro país.

Brownie, la preparación que surge por un accidente culinario

Nuestra querida Mariana Ruiz ahora explicó la historia del brownie uno de los postres que se cree que surgió como un accidente ya que al parecer un chef en realidad quería crear un rico bizcocho pero al olvidar ponerle levadura, obtuvo este aperitivo dulce.

Sin embargo, al surgir como un accidente no podemos negar que es uno de los postres más ricos dentro de la repostería y hasta característico por su sabor a chocolate aunque la preparación original en realidad lleva cacao. 

De esta manera, el equipo de GastroLab mencionó algunas curiosidades que resguardan los brownies tras ser creados de la forma menos esperada para quedarse dentro de la gastronomía internacional.

Cacao, uno de los ingredientes más importantes de la gastronomía

Seguida la emisión radiofónica se habló sobre el cacao uno de los ingredientes más populares e importantes dentro de la gastronomía internacional ya que por conducto de él se obtiene el chocolate, el cual se puede disfrutar en ricas preparaciones de todo tipo.

El uso del cacao se remonta a la época de los mayas, aztecas e incas, y desde entonces se ha usado tanto para fines nutricionales como médicos. Datos históricos comprueban que este alimento ha trascendido por su gran sabor y hasta beneficios para el cuerpo.

Después de todo los expertos han encontrado que los productos de cacao se destacan por sus compuestos vegetales que combaten enfermedades y a pesar de que pueden tener un alto contenido de calorías (y a veces de azúcar), son un aperitivo que con moderación puede agregar algunas propiedades.

Del Vino a la Palabra

La emisión se engalanó con la participación del sommelier Sergio Ibarra al hablar sobre el vino de la zona rioja, una bebida alcohólica de gran prestigió dentro del ámbito gastronómico español.

El experto en la materia indicó que los vinos de Rioja son los elaborados bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja, sin embargo, esto no significa que dichos vinos provengan solamente de la comunidad autónoma de La Rioja. De allí son la mayor parte, pero también son producidos en otras partes de España.

Actualmente es uno de los vinos que ha ido ganando popularidad gracias al sabor y color tan característico proveniente de esta rica bebida.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab del Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.