Tendencias

¡No son lo mismo! Conoce la diferencia entre el chorizo y la chistorra

Aunque podrían tener un sabor y parecido físico muy grande, son dos ingredientes completamente diferentes y te contamos cómo distinguirlos
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 18:09

Hablar la comida, muchas veces puede traernos grandes confusiones, porque en realidad son muchos los ingredientes o proteínas, que bien podrían parecer lo mismo, pero en realidad, son completamente diferentes. Incluso en el tema de las diversas creaciones para un mismo ingrediente, puede estar hecho a base de diversos animales y por ello mismo, suelen confundirnos de gran manera, tanto es así, que incluso se nos hace algo complejo decidir por el sabor cual es cual y, justamente, eso nos pasa con elementos como la chistorra y el chorizo. 

De manera física, estos dos elementos también cuentan con un parecido, pero en realidad sí tienen muchas diferencias y todo empieza desde como están elaborados, aunque ambos tienen como base principal dos proteínas: carne de cerdo y res sazonada con pimiento. Se debe hacer mención que pasan por un proceso de mezclas de carne, las cuales se colocan en tripas naturales y se dejan secar para que tomen firmeza. A varios de ellos se les suele pasar por un proceso de curado de sal para deshidratarlos al máximo y prolongar su frescura.

Lugar

Es importante destacar, que ambos cuentan con un origen español, pero eso no debería confundirte, porque son de regiones completamente diferentes, mientras la chistorra tiene su origen en la zona del País Vasco y Navarra, el chorizo resulta ser un poco más extenso entre las zonas de Rioja, Asturias, Extremadura, incluso se le menciona mucho en las Islas Canarias. 

Preparación

Ambos se realizan con carne de cerdo y esta debe ser molida para conseguirse. Pese a que ambas se condimentas con pimentón y ajo, lo que puede hacerlas diferente, son algunos ingredientes y especias que le dan ese toque de sabor único. La chistorra, por ejemplo, lleva perejil para aromatizar. También se debe destacar que para el chorizo, se utiliza el intestino delgado del cerdo para hacerlo, mientras que para la chistorra suele usarse el intestino delgado del cordero.

Aspecto 

Y ya que hablamos de la manera en que se hacen, esto nos lleva al aspecto, y es que el chorizo resulta ser un poco más grueso, cuenta con un diámetro aproximado de 4 cm y la tonalidad roja que tiene es un poco más quemado. Por su parte la chistorra cuenta con una circunferencia más pequeña por el tipo de tripa y su tonalidad es roja, pero sin llegar al oscuro. 

Curado

Como ya lo hemos mencionado, anteriormente, ambos llevan un proceso de curado completamente diferentes y esto también es lo que les da la frescura, pero son muy diferentes. Mientras que el chorizo necesita de un proceso de curación mucho más largo, con la chistorra es completamente diferente y se hace en frío.