Postres

Aprende en casa a preparar un tradicional CROQUEMBOUCHE con esta RECETA

La receta que hoy te presentamos. el croquembouche, se traduce como "que cruje en boca", y se trata de una preparación tradicional francesa
martes, 5 de enero de 2021 · 02:00

Pues sólo con leer este nombre tan peculiar, podemos llegar a la conclusión de que el croquembouche es una preparación de origen francés. Es un dulce que se preparara tradicionalmente en época navideña por la forma de árbol que tiene, pero además para bodas, bautizos o comuniones. Significa literalmente: "que cruje en boca", y está confeccionada en base a bocaditos rellenos de crema y cubiertos parcialmente con caramelo. En cuanto a su altura, pues podemos elegirla en base a nuestros gustos o necesidades, y requiere de paciencia y habilidad, ya que es muy laborioso. 

Requiere de la elaboración de masa choux, de crema pastelera y de caramelo.Resulta no sólo exquisito sino muy estético debido a los hilos de caramelo que se confeccionan. También se puede añadir al decorado florecitas de azúcar, y frutas como por ejemplo los arándanos rojos. 

INGREDIENTES:

  • 200 g de harina
  • 100 g de mantequilla
  • 5-6 huevos
  • 1 pizca de sal
  • 600 g de crema pastelera
  • 300 g de azúcar
  • 125 g de Isomalt

 

ELABORACIÓN:

1) Empezamos preparando la masa choux. Para ello ponemos 350 ml de agua en una cacerola y añadimos la mantequilla en trozos. Ponemos a calentar y, removiendo con una cuchara de madera, esperamos a que empiece a hervir.

2)Pasamos la masa a un bol y empezamos a añadir los huevos, uno a uno. Notaremos que la masa se separa cuando añadamos el huevo. Tenemos que mezclar bien hasta que quede bien amalgamado antes de añadir el siguiente.

3)Después de añadir el quinto huevo probamos la consistencia de la masa: si levantándola con la cuchara se rompe quiere decir que aún está muy dura. Batimos el sexto huevo y lo añadimos poco a poco a la masa hasta que veamos que la masa se vuelve más suave. Levantándola con la cuchara caerá poco a poco formando un triángulo.

4)Humedecemos un poquito la punta de un pincel y la pasamos por encima de los bocaditos para eliminar el «sombrerito». Esta operación se puede hacer también con la punta de los dedos. Horneamos los bocaditos en el horno caliente a 190°C durante 30 minutos. Pasado este tiempo los sacamos del horno y los dejamos enfriar completamente. Los bocaditos se pueden preparar el día de antes y conservar en una lata con cierre hermético.

5)Al día siguiente rellenamos los bocaditos con la crema pastelera. Para esta receta podéis utilizar las cantidades de esta crema pastelera, que podéis preparar con un día de antelación y conservar en el frigorífico hasta el momento en el que la vayáis a utilizar. Montamos una manga pastelera con una boquilla fina y la rellenamos con la crema. Con ayuda de la boquilla hacemos un pequeño agujero en la base de cada bocadito y lo rellenamos con la crema.

6)Una vez hayamos rellenado todos los choux preparamos el caramelo. Ponemos el azúcar en un cazo seco, sin restos de agua o humedad, y lo ponemos a calentar a fuego medio. El azúcar se irá derritiendo hasta que se haya disuelto completamente. De vez en cuando tomamos el cazo por el mango y removemos el azúcar con movimientos circulares, mejor que con una cuchara. Una vez que se haya derretido nos preparamos para mojar los bocaditos y montar el croquembouche.

7)Tomamos los bocaditos rellenos, uno a uno, y los mojamos en el caramelo. Es muy importante hacerlo con mucho cuidado y sin tocar el caramelo con las manos porque éste alcanza temperaturas muy altas. Lo mejor es mojar cada bocadito por la base y también lateralmente para que se peguen bien los unos a los otros.

8)En un plato o una fuente redonda vamos montando la prima fila de bocaditos. Formamos un círculo; el centro quedará hueco. Encima de este círculo montamos el segundo piso y así, poco a poco, vamos construyendo el croquembouche quitando en cada piso uno o dos bocaditos. De esta forma construiremos una pirámide. Los bocaditos quedarán pegados unos a otros con el caramelo.

9)Cuando hayamos terminado la torre podemos decorarlo con perlitas, flores de azúcar o la decoración que más nos guste.

10)Para terminar la decoración utilizaremos el Isomalt, que encontraréis en diferentes colores. Yo he utilizado plata y oro. El Isomalt se puede calentar en el microondas o en un cacito a fuego lento. Una vez disuelto tomamos un poco con una cucharita y vamos dejando caer hilos alrededor del croquembouche. Si el Isomalt está aún demasiado caliente no formará hilos. Dejamos enfriar un poquito hasta que veamos que empieza a formarlos.

11)Podemos crear otras decoraciones con Isomalt dejándolo caer sobre un trozo de papel de hornear. Dejamos enfriar ligeramente, despegamos y con los dedos rompemos los hilos formando montoncitos como si fueran copos de nieve o cristales de azúcar, que utilizaremos para terminar la decoración.