Recetas

Descubre cómo preparar un rico platillo francés con esta sopa de cebolla

Si amas los platillos calientes y pasar tiempo en la cocina, esta receta es la indicada para ti
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 13:30

La sopa de cebolla es uno de los platillos clásicos de la gastronomía francesa, la cual en sus inicios, durante la época romana, era preparada con agua y sin queso gratinado. Al ser considerada como una sopa muy económica -ya que las cebollas eran muy baratas-, este platillo estaba relacionado a la clase baja, la cual logró evolucionar a mediados del siglo XX como una versión mucho más elaborada y estilizada, tal como ahora la conocemos. 

Como todo gran platillo son varias las historias que le rodean, una de ellas dice que la sopa de cebolla fue preparada por primera vez por el Rey Luis XVI, quien al volver de sus actividades de caza descubrió que solo contaba con un par de ingredientes: mantequilla, cebolla y champaña. Así que sin más remedio, colocó todo en una olla y así surgió este maravilloso platillo. Sin embargo, es muy posible que desde años antes ya se elaboraba esta receta, puesto que se encontraron registros para la preparación de una copa con agua, mantequilla, pan, cebolla y agua en el libro de recetas Viandier del siglo XIV. 

Ahora que conoces un poco de la historia de esta maravillosa receta francesa seguro te dieron ganas de prepararla, por eso aquí te dejamos la receta de la clásica sopa de cebolla. 

Sopa de cebolla

Ingredientes: 

6 cebollas grandes

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 

60 gramos de mantequilla

1 diente de ajo

2 litros de caldo de carne

12 rebanadas de pan tipo baguette 

3 cucharadas de harina de trigo 

1 cucharadita de azúcar 

Sal y pimienta recién molida al gusto

20 ml de brandy o coñac

100 gramos de queso rallado tipo gruyere

Preparación: 

Pela y corta las cebollas en forma de juliana (en tiras largas finas), pica el ajo de forma fina. Reserva. En tanto, en una olla o cazuela grande agregamos el aceite de oliva y calentamos a fuego medio, después agrega la mantequilla y dejamos por unos minutos hasta que se derrita. Con ayuda de una cuchara de madera mezcla y agrega la cebolla junto con el ajo picado, agrega un poco de sal y pimienta fresca. 

Remueve todos los ingredientes a fuego bajo por unos 20 o 25 minutos hasta que la cebolla se torne un poco transparente o translúcida. Agrega el azúcar y sigue mezclando, cuidando que no se caramelice o que la cebolla comience a tomar color. Espolvorea la harina y sigue moviendo con mucho cuidado hasta que todo comience a espesar un poco. 

Añade el brandy o el coñac y deja que se evapore el alcohol por unos 2 minutos. Vierte el caldo de carne (también puedes usar caldo de pollo, pescado o de verduras), comprueba su sabor y de ser necesario agrega un poco más de sal y pimienta. Tapa la olla y deja cocinar por otros 15 o 20 minutos a fuego muy bajo y retira. 

En tanto, tuesta de forma ligera las rebanadas del pan y colócalas por encima de la olla con la preparación de cebollas y caldo, espolvorea con el queso rallado. Precalienta el horno a 200º y mete la preparación al horno por unos 5 o 6 minutos para que el queso pueda gratinar. Sirve caliente y disfruta.