Cocinando con Ñ

Disfruta de este flan de huevo con la receta más popular en España

Descubre una nueva forma de comer flan con esta receta española que es muy diferente al estilo mexicano
sábado, 13 de junio de 2020 · 09:34

Hoy en cocinando con Ñ te traigo una receta que es conocida y recocida en toda España. Aunque de aspecto parecido al flan mexicano, estamos ante una receta que difiere de la mexicana tanto en sabor como en textura de forma notable. Es una receta de esas que une a todas las culturas que conforman mi país, siendo tan deseado un flan casero en el Norte como en el Sur, de Este a Oeste.

 

Nuestro flan lleva los siguientes ingredientes:

8 huevos

1 litro de leche

180 g de azúcar

1 canutillo de canela

½ cáscara de un limón sin la parte blanca

2 cucharadas de azúcar

2 cucharadas de agua

La forma de elaborarlo es fácil, pero les recomiendo seguir todos los pasos para conseguir alcanzar con éxito realizar la receta.

Ponemos a hervir la leche a fuego bajo junto con la canela. Cuando comience a hervir, apagamos el fuego y ponemos un papel film, para que los aromas de la canela no escapen. Dejamos reposar 10 minutos.

En un bowl tendremos batidos los huevos y habremos incorporado el azúcar, removemos bien. Este proceso requiere que no esperemos mucho tiempo ya que el azúcar cocinará los huevos, por lo que inmediatamente después colaremos la leche sobre los huevos, y con la ayuda de un globo integraremos todo muy bien.

La rama de canela, la lavaremos bien, la secaremos  y la reservaremos para futuras elaboraciones.

Ahora ponemos en el molde de aluminio el azúcar con el agua y lo ponemos directamente sobre el fuero. Con la ayuda de una cuchara de madera moveremos de vez en cuando y dejaremos cocinar hasta que el caramelo adquiera el color deseado.

Recordar, que cuanto más oscuro sea el caramelo más amargará, así que cada uno que decida el nivel de amargor deseado.

Baste decir, que las quemaduras de caramelo son terribles, por lo que hay que ser sumamente cuidadosos para no quemarnos o hacerlo a un tercero. Cuando el caramelo esté listo, retirarlo del fuego y dejarlo unos minutos hasta que cristalice el mismo.

Colaremos la mezcla de leche, azúcar y huevo sobre el caramelo. Taparemos el molde con su tapadera o con papel de aluminio en caso de no disponer de ésta. Y ahora pondremos el molde sobre una charola que cubriremos con agua, para cocer al baño maría el flan. La cocción la haremos a 165 grados centígrados y siempre cuidando de que no hierva la elaboración. En aproximadamente una hora lo tendremos listo.

Dejar enfriar en el frigorífico y posteriormente desmoldar y consumir.