Personalidades gastronómicas

Humus x Hortense: Vanguardia vegetal, en busca de una alimentación más saludable

Este restaurante, ubicado en Ixelles, Bélgica, con una estrella Michelin, lidera la gastronomía vegetal con creatividad e innovación, ofreciendo una experiencia culinaria única
viernes, 15 de marzo de 2024 · 03:33

Según el informe "The Green Revolution", la cocina pasó de ser una moda a consolidarse como un mercado que crece con cifras de dos dígitos en muchos países a nivel mundial y que en 2030 podría llegar a facturar más de 162 mil millones de dólares. 

Más allá de una toma de conciencia, la búsqueda de hábitos de consumo más saludables o el bienestar animal, entre otras muchas, la alimentación plant-based va tomando cuerpo entre muchos comensales que requieren de productos veganos incluso cuando comen en restaurantes no exclusivos de este tipo de alimentación. 

Y como no podría ser de otra forma, la alta cocina lleva ya unos años haciéndose eco, siendo ya varias las opciones que nos encontramos reconocidas con estrella Michelin las que ofrecen exclusivamente una oferta vegana o vegetariana. 

Foto: Cortesía

UNIÓN GASTRONÓMICA
Humus x Hortense en Ixelles, Bélgica es uno de ellos y ofrecen un menú basado en su filosofía de las 24 microestaciones de la naturaleza. 

Nicolas Decloedt está en la cocina y su pareja Caroline Baerten, en el comedor, donde es sommelier y mixologa, y en conjunto los dos cerebros de este espacio que abrió sus puertas hace 7 años. 

Humus x Hortense tiene una estrella Michelin, y está considerado como el noveno mejor restaurante vegetal del mundo, y aunque pionero lucha en primera línea por abrirse espacio en una Europa donde escasea este tipo de oferta gastronómica. 

La cocina con vegetales tiene un reto importante en el campo del sabor, ya que es por todos conocido que es más complicado al trabajar exclusivamente con este tipo de ingrediente conseguir sabores más profundos y ricos por lo que el desarrollo de la técnica se convierte en un gran aliado, como por ejemplo las fermentaciones. 

Foto: Cortesía

EMPLEAN PRODUCTOS LOCALES
Para Nicolas y Caroline más allá de anunciarse como vegetarianos, lo que importa es trabajar con productos locales de temporada y "cuando hablamos de 24 microestaciones a lo que nos referimos es que es la naturaleza la que dicta nuestro menú, adaptándose cada 15 días". 

El objetivo de esta pareja de emprendedores y restauradores veganos es "inspirar a nuestros clientes y colegas". Queremos demostrarles que la cocina vegetal puede ser buena, sabrosa y rentable”. 

Forman un gran equipo, teniendo sus orígenes ambos en el mundo del arte, por lo que tienen “la creatividad como consigna”, y diseñan el menú y el maridaje mano a mano, convirtiéndose en una sola entidad para ofrecer al comensal una experiencia única. 

En Humus x Hortense fabrican su propio kimchi, gochujang, koji, salsa ponzu, amazake y mole tomando su saber de cocinas cuyas técnicas y sabores son referentes en su cocina, como es la cocina coreana, japonesa y mexicana.

Foto: Cortesía 

PUNTOS CLAVE
Mercado plant-based en crecimiento global.

Humus x Hortense: estrella Michelin, filosofía naturaleza.

Liderado por Nicolas y Caroline, enfoque en productos locales.

TÓMALO EN CUENTA 
Objetivo: inspirarse en la cocina vegetal sabrosa y rentable.

15  días es el lapso en el que se basan para cambiar su menú.

24 microestaciones es lo que manejan en la elaboración de sus platillos. 

TENDENCIA
La cocina con vegetales tiene un reto importante en el campo del sabor.