Personalidades gastronómicas
Ferran y Albert Adrià, juntos en México: Los chefs más famosos del mundo nos cuentas sus proyectos
En los últimos años resulta difícil ver juntos a los hermanos Adrià en algún evento gastronómico, pero en su reciente visita a México se logró el encuentroFerran Adrià es el responsable de que el restaurante elBulli se haya convertido en gran referente de la cocina mundial. Sin embargo, siempre contó con el gran apoyo de su hermano menor Albert Adrià, juntos lograron grandes hazañas gastronómicas.
No había cocinero en el planeta que no añorará formar parte de la brigada de elBulli y, mucho menos, había comensales apasionados y expertos de las artes culinarias que no quisieran estar sentados en una de las mesas de este codiciado y famoso lugar, en el cual podían pasar hasta seis meses y, en el peor de los casos, un año para lograr conseguir una reservación.
Sin embargo, el ciclo llegó y después de haberse fundado elBulli en 1961, por el matrimonio conformado por el doctor Hans Schilling, un médico alemán homeópata, y su esposa checoslovaca Marketta, y que después de varios años pasó a ser de Ferrán Adrià, quien decidió cerrar las puertas, de este sitio un 30 de julio de 2011, dejando un gran vacío entre los expertos sibaritas del mundo.
Aunque, en 1997 Albert dejó elBulli durante media temporada para dedicarse a escribir su primer libro, titulado Los postres de elBulli, A finales de ese año, y coincidiendo con la aparición del texto, se incorporó de nuevo al equipo en el área de I+D, que por aquel entonces llevaba a cabo sus tareas en la sede de elBullicatering.
EVOLUCIÓN CREATIVA
Albert fundó el restaurante Enigma, en Barcelona, España y Ferran se encuentra trabajando en su proyecto, elBulli1846; además, ambos hermanos siguen dando conferencias por todas partes del mundo. Por ello, es difícil que lleguen a coincidir en algún viaje. Sin embargo, lograron estar juntos en su más reciente visita a Mérida, Yucatán para asistir a la premiación de The Best Chef Awards 2023.
“Es muy difícil que mi hermano Albert y yo coincidamos en algún evento. Afortunadamente, estamos en Yucatán donde nos invitaron y ha sido la excusa perfecta para venir otra vez a México. Tengo que decir que desde 1988 he estado viniendo a este hermoso país”, expresó el famoso chef catalán, durante su visita a Mérida a finales de 2023.
Adrià durante entrevista exclusiva para Gastrolab, compartió que ha significado para él elBulli 1846, con el que ha seguido sumando en pro de la gastronomía mundial.
“Ahora estoy trabajando en elBulli 1846. Se trata de un proyecto con el que estamos realmente muy contentos, es un trabajo muy bonito para mí, donde estoy analizando toda la evolución creativa que ha habido en el mundo de la alta cocina, los últimos 60 años”, expuso Ferran.
Cabe destacar que elBulli1846 es el primer restaurante del mundo convertido en museo. Un espacio único creado y pensado para salvaguardar el legado de elBulli, promover la actitud innovadora y generar contenido de calidad para la educación y el autoaprendizaje de la restauración gastronómica.
SU ADMIRACIÓN POR MÉXICO
A pesar de que el famoso Ferran Adrià conoce bien la gastronomía mexicana, confesó que la cocina de Yucatán no la había probado en su vida y le encantó.
“No voy a decir esto por estar en México, si lo quieren comprobar lo pueden buscar en entrevistas que he hecho a diferentes medios de comunicación, y se encuentran registradas en Internet: Siempre he dicho que México tiene una de las cocinas tradicionales más importantes del mundo, sin discusión. Y, ahora, también en este país hay chicas y chicos haciendo cocina tradicional fantástica”, subrayó Ferran.
En cada palabra del chef catalán se notaba la gran admiración y el respeto que siente por la gastronomía de nuestro país.
“Es un país que ya está en el mapa gastronómico, pero que va a estar más arriba en los próximos años”, destacó el famoso chef.
En cuanto a la llegada de la Guía Michelin a nuestro país, el pionero de la cocina molecular, opinó que todo lo que sea sumar es bienvenido.
“Que la Guía Michelin entre a México es fantástico, todo suma. Por ejemplo, el que por primera vez los premios The Best Chef Awards 2023, se hayan realizado en un país fuera de Europa, complementa para que venga gente de fuera y descubra la maravillosa cocina mexicana”, puntualizó Ferran.
LA FAMILIA SIEMPRE ESTÁ PRIMERO
Albert Adrià, el hermano menor de Ferran, es creativo e inquieto, cuenta con 53 años de edad y sus andanzas en el mundo de la gastronomía profesional comenzaron cuando él tenía 16 años, por lo que ya lleva décadas de trayectoria como chef. Ahora tiene su restaurante Enigma ubicado en Barcelona.
“Me siento muy honrado de estar en México. Honestamente, siempre digo que a México vengo a aprender. Pienso que la mejor forma de vender un país es a través de su cultura gastronómica. Por ejemplo, si piensas en Japón, nos viene a la mente sake y sushi; en Italia, proceso y pizza; y México, tacos y tequila”, expresó Albert, a quien su hermano Ferran le transmitió la pasión por el oficio.
El chef español, completó que de México le encantan las tortillas de maíz, sobre todo las de Mérida, Yucatán.
“Por ejemplo, en Mérida, donde es la quinta vez que lo visitó, tienen un maíz con un aroma impresionante. Fuimos a comer tacos de cochinita y lechón mi hermano Ferran y yo, al mercado que pusieron dentro del Festival Sabores Yucatán, quedamos fascinados”, expresó en su pasada visita Albert al estado de Mérida, Yucatán.
Albert agregó que él viene a México desde 1988 y que, hasta ahora, han sumado todas sus visitas unas 30 veces, aproximadamente.
“Es impresionante, cómo la cultura gastronómica de México no ha parado de crecer. Y en mi opinión para que una cocina sea potente, tiene que tener dos cosas: productos y recetarios y a este país le sobran”, apuntó el chef catalán.
Finalmente, Albert dijo que seguirá firmemente con su restaurante Enigma, donde ofrece una cocina inspirada en productos de temporada.
“Eso sí, aplicando en Enigma, el conocimiento y bagaje de años de experiencia, donde la tradición y la innovación van de la mano en beneficio del propio producto. Por ello, nuestro menú es estacional y cambiante”, finalizó Albert.
TÓMALO EN CUENTA
elBulli1846 es el primer restaurante del mundo convertido en museo.
ADMIRACIÓN
“Siempre he dicho que México tiene una de las cocinas tradicionales más importantes del mundo, sin discusión”.
Ferran Adrià, chef
FUTURO
“México es un país que ya está en el mapa gastronómico, pero que va a estar más arriba en los próximos años”.
Ferran Adrià, chef
HERMANOS
“Siento muy bonito haber estado con Ferran en Mérida, Yucatán. Mi hermano siempre era el típico que decía: Estoy muy liado (ocupado). Ahora ha bajado el freno y está aquí conmigo y yo con él”.
Albert Adrià, chef
Un espacio exterior elBulli1846, donde:
• Compartimos nuestras reflexiones en torno a la cocina y la innovación.
• Rendimos homenaje a los Bullinianos que han hecho y siguen haciendo posible la historia de este sueño.
• Te presentamos Sapiens, la metodología que hemos desarrollado para conectar el conocimiento y comprender, y que aplicamos en todos nuestros proyectos… Como, por ejemplo, en la Bullipedia, la enciclopedia de la restauración gastronómica en Occidente.
ORÍGENES DE ELBULLI
¿SABÍAS QUE…?
elBulli, lo inició el doctor Hans Schilling, un médico alemán homeópata, y su esposa Marketta.
ENTÉRATE
El matrimonio Schilling, fundador del elBulli, tenía perros bulldog franceses, a los que se le llama "bulli".
1987
Adriá se convirtió en el único chef y decidió darse un tiempo para aprender e investigar
1990
Adriá y Juli Soler compraron el restaurante al matrimonio Schilling.
TÓMALO EN CUENTA
elBulli fue considerado El mejor restaurante del mundo en los años 2002, 2006, 2007, 2008, y 2009 en la lista The S.Pellegrino World’s 50 Best Restaurants.
ESTRELLAS MICHELIN OBTENIDAS POR ELBULLI
1976 el restaurante alcanzó su primera estrella Michelin.
1982 logró elBulli la segunda estrella Michelin.
1997 este icónico lugar i obtuvo su tercera estrella Michelin.
UBICACIÓN
elBulli se coentraba al noreste de Cataluña, en la Cala Montjoi, Gerona.
30 de julio de 2011, cerró sus puertas elBulli para reconvertirse en elBulli Foundation.